home Legislativas Proponen inscribir fecha de caducidad de medicamentos en sistema braille

Proponen inscribir fecha de caducidad de medicamentos en sistema braille

Esta medida no es sólo una cuestión de igualdad; es un acto de humanidad que podría marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre la seguridad y la incertidumbre, afirma José Erandi Bermúdez. 

 

El senador José Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa con el objetivo de imprimir la identificación genérica y la fecha de caducidad en la integración del envasado o en el empaquetado de medicamentos en el sistema de escritura braille, a fin de que las personas con alguna discapacidad visual tengan acceso a la información vital para cuidar de su salud. 

 

La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 225 de la Ley General de Salud, es un recordatorio tangible de que las personas con discapacidad visual merecen tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar. 

   

El legislador del PAN recordó que los medicamentos son esenciales para el tratamiento y la prevención de enfermedades, pero su uso incorrecto puede ser perjudicial; «las personas con discapacidad visual merecen la capacidad de tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar», acotó. 

 

Por ello, enfatizó que la inclusión de la fecha de caducidad en braille en los envases de medicamentos no es sólo una cuestión de igualdad; es un acto de humanidad que podría marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre la seguridad y la incertidumbre. 

 

En ese sentido, dijo que es necesario que, tanto los profesionales de la salud como el público en general, comprendan la importancia de brindar información accesible y útil para todas las personas, independientemente de su capacidad visual; «la inclusión de la fecha de caducidad en braille es un paso tangible hacia una sociedad más informada y compasiva», apuntó. 

 

La iniciativa turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, señala que en la intersección entre la salud y la equidad, se encuentra la oportunidad para marcar una diferencia significativa en la vida de las personas invidentes.  

 

En un país donde el desabasto de medicamentos es una realidad cruda y el acceso a la salud sigue siendo un desafío para muchos, por eso, es nuestro deber colectivo garantizar que todos tengan acceso a la información necesaria para cuidar de sí mismos y sus seres queridos, subrayó Bermúdez Méndez.