home Legislativas Proponen inscribir el nombre de Carlos Pellicer Cámara en el Muro de Honor del Senado

Proponen inscribir el nombre de Carlos Pellicer Cámara en el Muro de Honor del Senado

Pide la senadora Mónica Fernández Balboa honrar así su memoria como «El Poeta de América». 

 

Como parte del aniversario luctuoso de Carlos Pellicer, que se conmemora el próximo 16 de febrero, la senadora Mónica Fernández Balboa presentó un proyecto de decreto para inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: «Carlos Pellicer Cámara, el Poeta de América». 

 

Desde la tribuna del Senado, la legisladora de Morena también propuso celebrar una Sesión Solemne en la que se devele dicha inscripción. 

 

Fernández Balboa destacó, en el proyecto que se turnó a las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos Segunda que, tras su muerte, se le reconoció como el poeta de América.  

 

Además, subrayó la importancia de tener presente siempre a personas como él, quien dejó un legado extraordinario de poesías inspiradas en la belleza del mundo. 

 

Mencionó que el poeta tabasqueño perteneció a una generación propia de México, «los contemporáneos», y la conmemoración de su aniversario luctuoso sirve para revalorar a un hombre brillante y elocuente, autor de obras como «Hora de Junio» y «Colores en el Mar». 


Carlos Pellicer, reiteró, fue de los mejores poetas y escritores del Siglo XX, con una obra significativa, sobresaliente y auténtica, desde un punto de vista humanista. «En 1976 fue electo senador por Tabasco, por parte del PRI, y durante el tiempo que se desempeñó en este cargo de elección popular demostró ser un hombre preocupado por los problemas que aquejaban al país, y sobre todo a la sociedad». 

Recordó que Carlos Pellicer murió el 16 de febrero de 1977, a los 80 años en la Ciudad de México. 


Mónica Fernández aseveró que fue un hombre que supo plasmar en su poesía sus ideas, pensamientos y sentimientos, que sus restos descansan en la rotonda de las personas ilustres en el panteón de Dolores de la Ciudad de México. 

 

 

 

 

Boletín de prensa