home Perspectiva de género Proponen ampliar derechos en materia de permisos de maternidad y paternidad

Proponen ampliar derechos en materia de permisos de maternidad y paternidad

Para construir igualdad de oportunidades la responsabilidad en cuidados primarios deben ser de mujeres y hombres.
Plantea permiso de paternidad dos semanas antes del parto y seis semanas después.
Que en prórrogas de las licencias de maternidad se pague el sueldo completo y no el 50% como en la actualidad.

La senadora Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó en el pleno del Senado de la República una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B, del artículo 123 Constitucional, a fin de que se amplíen los derechos en materia de permisos de maternidad y paternidad para mujeres y hombres.

En el documento de la iniciativa se explica que se pretende ampliar un derecho fundamental, bajo la perspectiva de igualdad y equidad entre el hombre y la mujer, en materia de trabajo: el derecho de paternidad. Hoy en día prevalece en el marco jurídico pero es inferior a la recomendación propuesta por la OCDE que, por lo menos, señala, deben ser ocho semanas de permiso de paternidad. La senadora propone que sean dos semanas antes del parto y seis semanas después. Asimismo plantea que en las licencias y prórrogas de maternidad se pague el sueldo completo y no el 50% como se establece en la actualidad.

Imprimir este cambio en la Ley Federal del Trabajo propiciará que se fomenten programas y políticas que respeten y garanticen condiciones de igualdad, además de que aumentará la calidad de vida de las personas y de las familias, indica el documento. Y abunda: Se plantea reformar la Ley Federal del Trabajo en esta materia, a fin de incluir que los hombres trabajadores puedan gozar de una licencia de paternidad suficiente, en el caso del nacimiento de una hija o hijo, y que dicha licencia sea otorgada, también, para el caso de adopción.

La propuesta se basa en la necesidad de buscar el bienestar de las y los recién nacidos con el objetivo de que su cuidado no recaiga exclusivamente en la responsabilidad de las mujeres, ya que eso trunca las posibilidades de construir igualdad de oportunidades. Son cambios a la legislación laboral tanto en el apartado A como en el B; para aumentar los permisos maternos y paternos. Sabemos que en el primer año de nacimiento las criaturas necesitan cuidados primarios, estos en primer lugar son las madres y los padres, biológicos o por adopción, indica el texto.

La senadora Mercado refiere en el documento de la iniciativa que en lo que respecta a México, de acuerdo con el análisis de Early Institute, de los 2.3 millones de niños que nacen en México al año, sólo un aproximado de 600 mil madres tienen acceso a la licencia de maternidad y el número de permisos por paternidad ni siquiera se conoce, debido a que está a cargo del patrón y la estadística no es registrada por instituciones de seguridad social.

La senadora ciudadana subrayó desde la tribuna del Senado de la República que la jornada laboral de ocho horas es un logro que se ganó hace cien años y agregó que los tiempos de la vida y del trabajo en la actualidad, son otros. “Los cuidados no eran un tema, pues las familias eran numerosas, había una hija destinada a cuidar a quien lo necesitara, las personas con discapacidad no gozaban de ningún derecho, tenemos hoy una situación diferente en las familias y un desarrollo tecnológico que nos permite muchas cosas”, dijo.

Para concluir, manifestó: “Necesitamos que los hombres también participen y pongan atención y le demos importancia, para generar esta nueva realidad en la atención de niñas y niños y que los hombres tengan presencia en los cuidados primarios”.

A %d blogueros les gusta esto: