home Legislativas Propone Verónica Juárez reforma integral al sector energético, no «parchecitos»

Propone Verónica Juárez reforma integral al sector energético, no «parchecitos»

La coordinadora de la bancada del PRD advierte que la reforma a Ley de Hidrocarburos también será impugnada con una «lluvia de amparos», como lo fue la de la industria eléctrica

Se pronuncia por la rectoría del Estado en el sector, pero con fomento a energías limpias y participación de la inversión privada

 

Palacio Legislativo, 08-04-2021 (Notilegis).- La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, se pronunció por aplazar la dictaminación y votación de la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, pues de hacerse «sin cambiarle ni una coma», como sucedió con la de la Ley de la Industria Eléctrica, también será impugnada con una «lluvia de amparos».

A través de un comunicado, Juárez Piña planteó la necesidad de una reforma integral al sector energético en la cual se prevea la inversión privada y las energías limpias, pero en la que el Estado conserve la rectoría general.

Indicó que la Comisión de Energía, donde se analiza la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, prevé dictaminarla para presentar su decisión al Pleno de la Cámara de Diputados el próximo 14 de abril.

Enfatizó que como coordinadora del GPPRD presentó su inconformidad en la Junta de Coordinación Política por esta prisa, pues en lugar de convocarse a un parlamento abierto con todos los actores involucrados y con el tiempo necesario para una dictaminación adecuada, sólo se realizó una «mesa de diálogo» claramente insuficiente.

Anunció que, en cualquier caso, lo que habrá cuando se presente el dictamen es un gran debate sobre si se sigue reformando el marco jurídico del sector energético a pedacitos o si de una vez por todas se hace una reforma integral.

«Ojalá hubiera apertura, porque lo que vemos es que esta reforma correrá la misma suerte que la de la industria eléctrica, en donde no se le movió ni una coma, como lo indicó el Presidente», pero que fue impugnada en tribunales mediante una «lluvia de amparos».

Coincidió en que debe fortalecerse a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, pero cuestionó que, tal como lo intenta actualmente el Gobierno Federal, esto se esté logrando, pues, por ejemplo, la deuda de la primera de estas empresas sigue en aumento y, sin embargo, hoy produce menos petróleo que hace dos años.

La verdad -agregó- es que existe un gran desorden en el sector y que incluso el huachicoleo o robo de combustible existe a gran escala con miles de tomas clandestinas, así como la defraudación por parte de empresas privadas que actúan de manera incorrecta, a pesar de todo lo que el Gobierno dice hacer para combatir esos ilícitos.

Advirtió que la iniciativa sobre la Ley de Hidrocarburos que el Ejecutivo presentó no resolverá estos problemas ni los «gasolinazos» contra la población, que también continúan, por lo que insistió en la necesidad de una reforma integral.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: