home Internacionales Prohibición del aborto en Arizona: demócratas abogan por los derechos reproductivos

Prohibición del aborto en Arizona: demócratas abogan por los derechos reproductivos

Rumbo a las elecciones 2024 en EEUU, el Partido Demócrata impulsa los derechos reproductivos de cara a la criminalización del aborto

Notipress.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se trasladó al estado de Arizona en la mañana del 12 de abrir, ello para atender una posible crisis de derechos reproductivos. Mediante un fallo a favor para adoptar la ley de 1864, legisladores del Partido Republicano prohibieron el aborto sin importar las condiciones de las mujeres y personas gestantes.

En un comunicado oficial de la Casa Blanca sobre el fallo en Arizona, la administración Biden-Harris señaló que la coyuntura por los derechos reproductivos ha contribuido al antagonismo entre republicanos y demócratas. Ante políticas impulsadas por servidores y funcionarios de entidades tradicionalmente conservadoras como Texas y Alabama, los demócratas se han caracterizado por buscar la legalización y despenalización del aborto.

De acuerdo con una investigación de 2023 realizada por PRRI, 63% de los republicanos consideran que el aborto debería ser ilegal, mientras 86% de los demócratas abogan por su legalidad. La organización no gubernamental (ONG) agregó que una las políticas y legislaciones impulsadas por los partidos se basan en su postura frente a los derechos reproductivos, y la religión es el principal motivo del rechazo al aborto por el Partido Republicano.

Sobre el caso de Arizona, la gobernadora Katie Hobbs aseguró que protegerá la salud de las mujeres y personas gestantes sin importar el fallo de abril de 2024. En representación del partido demócrata, la primera extrabajadora social en ocupar el cargo de gobernación pidió a los legisladores considerar una revocación durante el plazo de 14 días antes de entrar en vigor.

Con motivo de proteger los derechos reproductivos bajo un foco de salud social, la vicepresidenta Harris tomará cartas desde los ideales de la política demócrata. Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la prohibición completa del aborto en Arizona es un reflejo de la agenda republicana rumbo a las elecciones federales.

«Millones de personas en Arizona pronto vivirán bajo condiciones más extremas y una peligrosa prohibición del aborto, que falla en proteger a las mujeres», declaró el presidente Joe Biden

A la luz de las elecciones, este conflicto entre los partidos data del caso Roe v. Wade en 1973, y ha sido mencionado en redes sociales por el expresidente Donald Trump. Respecto a la postura de Trump, el aspirante a la presidencia se opuso a la decisión de los legisladores, ello con motivo del aborto tras casos de abuso sexual.

Si bien el empresario y expresidente expresó su rechazo al fallo contra el aborto en Arizona, destacó que considera extremistas a los demócratas. En la opinión del candidato republicano, este partido es capaz de apoyar el aborto hasta en etapas avanzadas de la gestación.