Notipress.- La Procuraduría General de la Nación, mediante una Agencia Especial, pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca implementar medidas cautelares urgentes, en el marco de una acción popular liderada por la “Fundación para el Estado de Derecho”. Esta solicitud busca proteger los derechos colectivos de los ciudadanos en relación con la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental en el país.
El pronunciamiento responde a la lentitud en la implementación de proyectos de energía renovable no convencional. Ante la falta de avance, la Procuraduría considera necesario que el Gobierno Nacional tome acciones inmediatas para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios de energía y gas. Entre las medidas solicitadas se incluye un plan de respuesta urgente, un inventario de proyectos de gas natural y estudios sobre abastecimiento y alternativas de importación de gas.
Además, la Delegada para Asuntos Ambientales y Energéticos advirtió que, si se requieren mayores volúmenes de gas importado, es vital que el Gobierno defina opciones para garantizar su disponibilidad. También subrayó que, aunque no se puede determinar aún la validez de la decisión de suspender nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, el tema será objeto de un análisis probatorio.
Asimismo, la Procuraduría sugirió la adopción de un plan coordinado por el sector energético para asegurar el acceso a energía y gas mientras se avanza en la transición hacia fuentes renovables.