Notipress.- La Procuraduría General de la Nación presentó un pliego de cargos contra Eduardo José González Angulo, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) durante 2018-2022, debido a presuntas irregularidades en la firma de cuatro contratos en el marco de la pandemia de covid-19. Según la Delegada Disciplinaria de Instrucción 6 para la Contratación Estatal, González Angulo, quien fungía como ordenador del gasto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, habría instruido a la Fiduprevisora para gestionar estos contratos a través de la subcuenta de mitigación de emergencias Covid-19.
El Ministerio Público sostiene que los contratos fueron adjudicados a empresas sin la capacidad jurídica ni la experiencia necesarias para cumplir con las tareas estipuladas. Entre los contratistas se encuentran negocios dedicados a la venta de pólvora, construcción, venta de licores y pesca, actividades ajenas al suministro de ventiladores para pacientes en cuidados intensivos, objeto central de uno de los contratos.
Así, la Procuraduría destacó el incumplimiento de un contrato por más de $93.500 millones, destinado a proveer ventiladores críticos para salvar vidas durante la crisis sanitaria. Esta conducta, según el ente de control, vulneró el principio de moralidad pública y constituye una falta grave a título de culpa gravísima, según la calificación provisional.