Notipress.- La Procuraduría requirió a los directivos de Colpensiones y las Administradoras de Fondos Privados (AFP) que den prioridad al trámite de traslados de régimen pensional, en cumplimiento de la ley 2381 de 2024. Esta normativa está dirigida a ciudadanos que cumplen con los requisitos de edad y tiempo de cotización establecidos.
Además, el ente de control solicitó a los afiliados al sistema de seguridad social que apliquen para el traslado aprovechando la ventana de oportunidad estipulada en la ley. El objetivo es facilitar este proceso y evitar que los beneficiarios deban recurrir a demandas judiciales para acceder a sus derechos.
Por su parte, la Procuraduría también hizo un llamado a las administradoras de pensiones para que realicen la doble asesoría a quienes han cotizado 750 semanas (mujeres) o 900 semanas (hombres), y que se encuentren a menos de 10 años de cumplir la edad para pensionarse. Además, pidió que no se exijan requisitos adicionales a los establecidos en la normativa vigente.
Finalmente, se instó a Colpensiones y las AFP a cumplir con la circular emitida por la Superintendencia Financiera el 10 de septiembre de 2024, que ordena la realización de jornadas masivas para informar a los afiliados sobre el proceso de traslado y agilizar los trámites administrativos correspondientes.