Notipress.- La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, en conjunto con la Personería Distrital de Bogotá, realizó una visita al embalse de Chuza, clave para el suministro de agua en Bogotá y municipios cercanos. Durante la inspección, se constató que el embalse se encuentra al 36 % de su capacidad, almacenando cerca de 80 millones de metros cúbicos de agua.
Según la Empresa de Acueducto de Bogotá, las microcuencas que alimentan el embalse llevan más de 25 días sin recibir lluvias, lo que agrava la situación de escasez. El sistema Chingaza, que incluye los embalses de Chuza y San Rafael, es responsable de abastecer aproximadamente el 70 % del agua de Bogotá a través de la planta Wiesner. El restante 30 % proviene de la planta Tibitoc, que utiliza agua del río Bogotá.
Ante la crisis, la Procuraduría recomendó aumentar el caudal concesionado del río Bogotá, para garantizar el suministro de agua potable. También hizo un llamado a optimizar el uso del recurso, especialmente entre grandes consumidores, y fomentar estrategias de ahorro de agua que se socialicen con anticipación para enfrentar posibles sequías.
Bogotá tiene previsto el racionamiento de agua a partir del 28 de septiembre debido a la baja acumulación de agua. Asimismo, el presidente Gustavo Petro anunció una restricción de exportación de energía a Ecuador debido a la escasez del líquido vital.