Notipress.- Desde Barranquilla, Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación, hizo un llamado a la Rama Judicial para garantizar rapidez y sensibilidad en los procesos relacionados con violencia contra las mujeres. Durante el XXI Congreso Nacional de Género de la Rama Judicial, destacó que las principales quejas ante el Ministerio Público giran en torno a la falta de protección y los retrasos administrativos.
“La demora en sus casos no es solo un problema administrativo; es un reflejo de un sistema que, a veces, prioriza otras cosas sobre la vida [y] dignidad de las mujeres”, afirmó Cabello Blanco. Aunque reconoció avances en la materia, señaló que persiste una deuda con las mujeres que demandan justicia efectiva y empatía.
La procuradora subrayó que la transformación del sistema judicial es indispensable para eliminar prácticas que revictimizan y perpetúan la sensación de abandono. “Nuestro deber es cambiar esa narrativa. Como rama judicial y como ente de control, tenemos la responsabilidad de acelerar, humanizar y garantizar procesos”, enfatizó.
De acuerdo al comunicado de la Procuraduría, este llamado busca fortalecer la lucha contra la violencia de género, exigiendo acciones contundentes que respondan al clamor de las víctimas y reafirmen el compromiso del Estado con sus derechos.