La diputada Rosana Couoh señaló que con esta reforma las yucatecas podrían acceder a prótesis externas con calidad certificada y a la reconstrucción mamaria de forma gratuita.
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2024. La diputada del PRI, Rosana Couoh Chán, presentó una iniciativa con el objetivo de reformar la Ley de Salud del Estado a favor de las mujeres que han padecido cáncer de mama, con el objetivo de que puedan acceder a prótesis externas con calidad certificada y a la reconstrucción mamaria de forma gratuita.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, señaló que el año pasado fallecieron 113 mujeres por esta enfermedad en Yucatán, de las cuales, 18 se encontraban entre los 50 y 54 años de edad.
Abundó que una mujer que ha recibido una mastectomía sufre dolores musculares en cuello, hombro y espalda causados por el desequilibrio y descompensación que ocasiona la falta de uno de los senos. Por tal razón, entre las alternativas para contener esos dolores se encuentran las prótesis externas que no requieren una operación quirúrgica de implantación, o bien la reconstrucción mamaria.
En la sesión legislativa, explicó en maya y español, que las prótesis permiten equilibrar la pérdida de volumen cuando la paciente está vestida y compensar el peso para evitar problemas musculares, por lo que es de gran ayuda porque no todas las mujeres son candidatas a una nueva cirugía.
En ese contexto, recalcó, la fracción del PRI propone reformar la Ley de Salud para una mejor coordinación con autoridades para la prevención, detección, atención y rehabilitación del cáncer de mama, con la finalidad de que las pacientes puedan recibir dichas prótesis o sean operadas para una reconstrucción mamaria de forma gratuita.
Desde la máxima Tribuna del Congreso, Rosana Couoh hizo un llamado a que no se dejen de escatimar esfuerzos en los distintos sectores del Sistema de Salud Nacional para que la atención al cáncer de mama siga siendo una prioridad.
Por último, enfatizó que esta iniciativa es también un reconocimiento a las mujeres yucatecas que están luchando contra esta enfermedad, a las que lucharon y desafortunadamente perdieron la batalla, así como a las familias que enfrentan juntas la adversidad que representa.
Boletín de prensa