Notipress.- El presidente Gustavo Petro, en un encuentro con 171 líderes campesinos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en Bogotá, expresó su preocupación por el incumplimiento del Acuerdo de Paz firmado hace ocho años. El mandatario afirmó: “El Acuerdo de Paz está hecho trizas”.
Petro subrayó la necesidad de aceptar el fracaso y buscar soluciones: “Sé que es grave el problema, sé que hay que aceptar el incumplimiento, sé que hay un fracaso no solo aquí, pero sé que tenemos todavía los instrumentos para resolver los problemas de aquí en adelante si empezamos ya y con organización popular sólida”.
El presidente invitó a los líderes de las extintas Farc a reunirse para evaluar el estado del acuerdo y presentar una declaración conjunta ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Creo que tenemos que hacer una evaluación seria sobre cifras y realidades y tenemos que hacer una declaración conjunta ante la humanidad, que es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo.
Petro también abordó la asignación de recursos destinados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), indicando que los 100 billones de pesos asignados fueron desviados a proyectos de infraestructura. “¿En qué se gastaron esos 100 billones de pesos? Se gastaron en hacer las autopistas 4G, que exactamente valen 100 billones de pesos”.
El presidente señaló que esta desviación refleja una visión de desarrollo que favorece al gran capital sobre las comunidades excluidas. “La plata se va a donde el gran capital quiere, donde se hacen los grandes negocios”, afirmó.