Fue editado por el gobierno del estado de Coahuila a través de su Secretaría de Cultura y por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Una edición facsimilar que reúne los cien números de El Constitucionalista, Órgano Oficial del Gobierno Constitucionalista de la República Mexicana, fue presentada recientemente en la Ciudad de México con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado de Coahuila (1918).
La publicación editada por el gobierno del estado de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura, y por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), reúne el contenido del periódico, cuyo objetivo fue informar sobre el movimiento, la integración y desarrollo de la acción gubernamental revolucionaria bajo el mandato de Venustiano Carranza.
Durante la presentación la licenciada Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del gobierno de Coahuila, señaló que estas publicaciones dieron voz a un movimiento encabezado por un coahuilense que fue obra y pensamiento y quien logró encarnar el ideal mismo de legitimidad y justicia, en un llamado a luchar contra las fuerzas golpistas.
Con publicaciones como esta, dijo, se pone de manifiesto la importancia de valorar y conservar el acervo histórico que hombres de la talla de don Venustiano Carranza nos legaron a todos los mexicanos y asegurarnos que las futuras generaciones lo conozcan.
“Para nosotros es motivo de gran satisfacción encontrar que grandes personajes históricos nos dieron el ejemplo de recuperar, registrar y difundir el patrimonio cultural de una entidad que se ha caracterizado por la labor de sus ciudadanos y ha sido factor determinante en los mejores pasajes de la historia de nuestro país”.
Por su parte, el historiador Javier Garciadiego, indicó que aún hay mucho que conocer sobre la Revolución Mexicana y que este periódico es una magnífica fuente de conocimiento y un tesoro de información para el estudio de la historia.
.
Agregó que la publicación permite comparar a Carranza y el constitucionalismo con otras acciones revolucionarias, donde destaca la labor del coahuilense, quien entendió que una revolución es más que una lucha armada y supo manejar la comunicación política.
Detalló que se pueden consultar noticias, oficios y comunicados de las diferentes secretarías que conformaban al gobierno constitucionalista y que las entradas temáticas versan, por ejemplo, sobre la política internacional y la reactivación de la economía.
Finalmente, el historiador y docente Javier Villarreal Lozano habló sobre la importancia de reunir en una publicación esta colección, lo que fue posible gracias al apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), quien les facilitó el número faltante.
El objetivo, dijo, fue la creación un facsimilar que estuviera a disposición de los interesados, ya que hasta ahora no existía un ejemplar que reuniera en su totalidad el contenido de este órgano informativo.
El también editor de la publicación destacó el valor testimonial de El Constitucionalista, ya que nos permite conocer la información sobre el ejercicio gubernamental, por ejemplo lo referido a la formación del gabinete nombramientos, decretos, circulares, partes militares, notas diplomáticas, nombramientos y listas diversas de personal civil y miliar.
Además, apuntó que pese a haber sido publicado en condiciones adversas, este periódico cuenta con una gran calidad tipográfica y de estilo, gracias a la labor de su director Salvador Martínez Alomía y otros colaboradores que viajaban únicamente con sus máquinas de escribir y lo más indispensable.
“Publicar cien números de El Constitucionalista fue verdaderamente una hazaña por tratarse de un periódico trashumante que acompañaba al ejercito revolucionario en su avance hacia la frontera chihuahuense primero, y después hasta el corazón del país”.
Cabe señalar que esta publicación y su estudio académico permitirá conocer la acción diaria del gobierno carrancista y el desarrollo del movimiento armado por el derrocamiento del gobierno federal huertista, parte trascendental en la historia de nuestro país.
Boletín de prensa