home Legislativas Presentan, en una segunda ronda, 16 iniciativas para modificar la Constitución y diversos ordenamientos

Presentan, en una segunda ronda, 16 iniciativas para modificar la Constitución y diversos ordenamientos

Al continuar con la presentación de iniciativas, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD plantearon diversas modificaciones normativas con el objetivo de impulsar el bienestar de la ciudadanía, promover la igualdad, atender los feminicidios, fomentar la transparencia e impartición de justicia y garantizar su seguro de retiro.

 

Contraer libremente matrimonio

 

A fin de establecer que toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 4° de la Constitución Política.

 

Ello, añade el documento enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, ayudará a que cualquier persona sin importar su preferencia sexual pueda contraer matrimonio de forma libre y sin temor a ser víctima de discriminación. “Satisface una deuda histórica que se tiene con el reconocimiento de los derechos a las personas pertenecientes de la comunidad LGBTI+”.

 

Ley de Capitalidad

 

Jorge Triana Tena, diputado del PAN, propuso expedir la Ley de Capitalidad de la Ciudad de México, para precisar los mecanismos de coordinación entre los poderes federales y locales con la finalidad de garantizar la capitalidad de la Ciudad de México, así como crear los instrumentos de financiación para asegurar la capitalidad.

 

La propuesta enviada a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, considera crear el Consejo de Capitalidad de la Ciudad de México y Fondo para la Capitalidad. Se busca garantizar que la Ciudad de México sea garantista, democrática, solidaria, intercultural, hospitalaria, incluyente, productiva, habitable, segura, sustentable, resiliente, accesible y global.

 

Fomentar Mipymes

 

Por el PRI, el diputado Alán Castellanos Ramírez planteó reformar y adicionar los artículos 4 y 10 de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, para que la Secretaría de Economía promueva e incentive la inversión de capital público y privado, con el propósito de desarrollar la producción empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo su producción y competitividad a escala nacional y global.

 

También, señalar que, en la planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las Mipyme, se debe fomentar la inserción de las actividades productivas y servicios de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos en el ámbito regional, estatal y municipal. Se canalizó para dictamen a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, y para opinión a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

 

Garantizar derecho a no ser discriminado

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) propuso reformar el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de indicar que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), deberán garantizar el derecho a no ser discriminado.

 

Además, precisar que solo en labores específicas y debidamente justificadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con el conocimiento del Conapred, la edad podrá ser motivo para interrumpir o evitar la contratación de una persona. Fue enviada a la Comisión Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la Comisión de Diversidad, para opinión.

 

Adquirir productos del campo

 

De MC, la diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para priorizar la adquisición de productos del campo con pequeños productores, productores rurales y agentes económicos con bajos ingresos o en condiciones de pobreza.

 

Se busca que las dependencias y entidades estén obligadas a priorizar dicha adquisición, y determinar que la Secretaría de Bienestar fomentará y apoyará, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la adquisición de productos del campo, es decir, de bienes perecederos, granos y productos alimenticios básicos o semiprocesados. Será analizada por las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Trasparencia y Anticorrupción.

 

Paridad de género

 

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, fue enviada la iniciativa de la diputada María Macarena Chávez Flores (PRD), que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General con el fin establecer la paridad de género en los órganos de gobierno, comisiones y comités del Congreso.

 

Se considera de vital importancia la participación de la mujer y respetar lo establecido en materia de paridad de género, en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política, así como en sus comisiones, tanto ordinarias como especiales. “Que cuenten con la paridad de género, entendida esta de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres para alcanzar una representatividad equilibrada”.

 

Fomentar mercado interno

 

Para fomentar el mercado interno y sus cadenas de producción, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 25 de la Constitución Política, lo que abonará a fortalecer la economía nacional del país y permitirá “convertirnos en una nación competitiva y de crecimiento exponencial”.

 

El documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que la reforma resultaría de la mayor envergadura para el país, porque apuntalaría el Plan de Nación de la Cuarta Transformación y vendría a llenar un vacío normativo en materia económica que debe subsanarse a la luz del contexto político actual y de la realidad nacional.

 

Reformas a la Ley de Amparo

 

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 115 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, para establecer que cuando alguna autoridad que deba ser considerada responsable no fuese señalada en el escrito de demanda, el órgano jurisdiccional que conozca del juicio de amparo de oficio deberá considerarla como tal y le solicitará su informe con justificación en los términos previstos en este ordenamiento.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, busca facilitar un poco el camino de los justiciables. Además, pretende que los órganos jurisdiccionales llamen de oficio a todas aquellas autoridades que deban tener participación en el Juicio de Amparo bajo la calidad de responsables, sin importar si el accionante lo señaló expresamente en su escrito de demanda.

 

Incentivar inversión a medios de transporte menos contaminantes

 

La diputada Saraí Núñez Cerón (PAN) presentó iniciativa que plantea reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para definir como deducciones personales los intereses reales pagados en los créditos automotrices destinados a la adquisición de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los vehículos eléctricos que además tengan motor de combustión interna o motor accionado por hidrógeno.

 

La propuesta pretende incentivar las inversiones de apoyo a medios de transporte menos contaminantes, por medio de estímulos fiscales serán deducibles las inversiones en vehículos eléctricos e híbridos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

 

Fiscalía Especializada atienda el feminicidio

 

Se canalizó a la Comisión de Justicia para su dictamen y a la de Igualdad de Género para su opinión, la iniciativa de la diputada del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, la cual busca que la Fiscalía General integre dentro de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, el feminicidio.

 

La propuesta, que busca reformar los artículos 11 y 13 de la Ley de la Fiscalía General de la República, permitirá que esta fiscalía especializada se encargue de investigar y perseguir el delito de feminicidio, asesinato asociado a las razones de género que se encuentra estrechamente relacionado con los delitos de violencia en contra de la mujer.

 

Convocatoria abierta para vacantes de la administración pública

 

Por Morena, el diputado Javier Huerta Jurado dio a conocer al Pleno, una iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y de la Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual tiene como objetivo emitir una convocatoria pública abierta cuando se trate de cubrir una vacante de nueva creación de cualquier nivel de ingreso.

 

Asimismo, establecer que el nombramiento de los servidores profesionales de carrera dejará de surtir efectos sin responsabilidad para las dependencias, cuando un funcionario con licencia, sin goce de sueldo, exceda el plazo mayor de dos meses, sin la justificación por causas relacionadas con la capacitación del servidor público vinculadas al ejercicio de sus funciones. Se envió a la Comisión de Gobernación y Población para su análisis.

 

Inscribir en letras de oro «Acta de la Independencia Nacional del 28 de septiembre de 1821»

 

Se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, la propuesta presentada ante el Pleno por el diputado René Figueroa Reyes (PAN), la cual propone inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, la leyenda «Acta de la Independencia Nacional del 28 de septiembre de 1821».

 

Subrayó que la Cámara de Diputados, sede del Poder Legislativo, debe reconocer y honrar como pieza angular de la nación mexicana y como instrumento jurídico formal y solemne que dio origen a nuestra nación mexicana, el “Acta de Independencia del 28 de septiembre de 1821”.

 

Imprescriptible recibir recursos del seguro de retiro

 

El diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo presentó una iniciativa que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el objetivo de establecer que es imprescriptible el derecho del trabajador de recibir los recursos de su cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

 

La propuesta canalizada a la Comisión de Seguridad Social, para su dictamen, y la de Trabajo y Previsión Social, para su opinión, busca no vulnerar el ejercicio de los derechos del trabajador y, en su caso, los beneficiarios, bajo la premisa de la prescripción ahí contenida, violentando con ello las garantías de seguridad y certeza jurídica y seguridad social contenida en la Constitución.

 

Establecer en la Constitución que la mujer y el hombre son iguales ante la ley

 

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa presentada por el diputado del PAN, Miguel Ángel Varela Pinedo, la cual plantea reformar el artículo 4° de la Constitución Política, con el propósito de estipular que la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

 

El legislador considera que esta modificación permitirá incorporar en los programas sociales, considerados como prioritarios por este gobierno, el reconocimiento del esfuerzo y sacrificio de los connacionales que envían parte del fruto de su trabajo como remesas familiares y comunitarias.

 

Reformas a leyes del IVA e ISR

 

La diputada de Morena, Adriana Lozano Rodríguez dio a conocer ante el Pleno, una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado y de la del Impuesto Sobre la Renta con la finalidad de no gravar con el IVA, los comestibles procesados que sean considerados alimento para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

 

La propuesta, enviada para su análisis a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, también estipula que se podrá hacer deducción de los pagos de honorarios médicos veterinarios y gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sus perros, gatos y pequeñas especies, excepto los derivados de procedimientos estéticos o aquellos que no estén relacionados con la salud de las mascotas.

 

Permiso de paternidad

 

El diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) presentó una iniciativa que modifica el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de estipular que, al momento del nacimiento del infante, el padre tendrá que tomar 15 días de manera obligatoria, los otros 16 días los podrá tomar en cualquier momento, siempre y cuando sean durante los primeros doce meses de vida del menor.

 

La propuesta, remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis, especifica que el segundo periodo podrá realizarse en diferentes bloques, los cuales podrán ser escalonados, no deberán ser menores a tres días y deberán contar con autorización del patrón. Con ello se promueve una sociedad más igualitaria y justa entre hombres y mujeres.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: