home Legislativas Presentan en tercera ronda, 13 iniciativas para modificar la Constitución Política y diversos ordenamientos

Presentan en tercera ronda, 13 iniciativas para modificar la Constitución Política y diversos ordenamientos

Las propuestas fueron impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC

La Mesa Directiva las remitió a comisiones para dictamen

 

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC presentaron, en una tercera ronda, 13 iniciativas para reformar la Constitución Política y diversos ordenamientos legales.

 

Destacaron propuestas en materia de diputaciones migrantes, maternidad, trastornos mentales, anticorrupción, defensores, Medalla al Mérito Migrante, impedimentos para contraer matrimonio, participaciones federales, niñez, vivienda, violencia familiar, lenguaje braille y sobre comisionado de víctimas.

Diputación migrante en legislaturas locales

 

Para precisar que las legislaturas de los estados deberán destinar, al menos, una diputación migrante para los mexicanos residentes en el extranjero, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 116 de la Constitución Política, misma que será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Incrementar el descanso por maternidad

 

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política, con el objetivo de incrementar el descanso de maternidad a siete semanas anteriores a la fecha fijada para el parto y siete semanas posteriores al mismo. El documento señala que el fin es incrementar dicho descanso al piso mínimo de 14 semanas tal como lo establece el Convenio 183 de la OIT y del cual, México forma parte. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Fomentar la detección de trastornos mentales

 

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal presentó una iniciativa para modificar el artículo 73 de la Ley General de Salud para establecer que la Secretaría de Salud fomente y apoye la detección de trastornos mentales. Establece que la detección de los trastornos mentales, principalmente el Alzheimer, podrá realizarse mediante un diagnóstico preclínico a solicitud del paciente o por recomendación del médico, a partir de estudios realizados sin la necesidad de que se presenten síntomas aparentes. Fue remitida a la Comisión de Salud.

 

Fortalecer el peso de las recomendaciones no vinculantes

 

Por el PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz planteó reformar el artículo 113 constitucional para fortalecer el peso de las recomendaciones no vinculantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. La propuesta cita que cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Refugios para defensores de la tierra y del medio ambiente

 

Julieta Mejía Ibáñez, diputada de MC, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a efecto de crear refugios para su protección, y determinar que deberán tener espacios dignos y seguros, y asesoría jurídica, médicos y psicólogos, peritos, intérpretes, traductores, profesionales bilingües y asesores jurídicos bilingües indígenas y, con recursos. Se envió a la Comisión de Derechos Humanos.

 

Medalla al Mérito Migrante

 

Con adición al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la legisladora Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) propone que la Cámara otorgue anualmente la medalla al Mérito Migrante para reconocer y premiar a los mexicanos que hayan incidido o destacado en la lucha social, cultural, política, económica y de derechos humanos de los mexicanos en el exterior, de acuerdo con el decreto, su creación y su reglamento que regula la entrega. Fue enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Eliminar impedimento para contraer matrimonio

 

La diputada de Morena, Salma Luévano Luna presentó iniciativa para reformar el artículo 156 del Código Civil Federal, para eliminar como impedimento para contraer matrimonio la disposición que establece la impotencia incurable para la cópula y las enfermedades crónicas e incurables, que sean, además, contagiosas o hereditarias. Se remitió para dictamen a la Comisión de Justicia, y para opinión, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Aumentar participaciones federales a estados y municipios

 

Noemí Berenice Luna Ayala, diputada del PAN, propuso reformar los artículos 2 y 7 de la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar de 20 a 30 por ciento las participaciones federales que reciben los estados y municipios como un mecanismo para resarcir los daños que causó la desaparición de programas y fideicomisos que apoyaban a la atención de la ciudadanía y fortalecimiento de las entidades, así como para que los estados y municipios obtengan los recursos suficientes. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Crear Banco Nacional de Datos de casos de violencia de la niñez

 

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) planteó adicionar la fracción XVI al artículo 122 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para crear el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra niñas, niños y adolescentes, que tendrá los apartados de Registro de datos de niñas, niños y adolescentes agredidas, y Registro de agresores y agresoras. Se envió a la comisión respectiva.

 

Reasignar viviendas recuperadas del Infonavit

 

De Morena, el diputado Omar Enrique Castañeda González presentó una iniciativa que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el fin de ampliar la base legal para que el Infonavit otorgue créditos y reasigne viviendas recuperadas a personas que no tienen acceso a los créditos del Instituto. Se turnó a la Comisión de Vivienda.

 

Violencia familiar

 

Martha Estela Romo Cuéllar, diputada del PAN, planteó reformar el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, a efecto de ampliar el concepto de violencia familiar, al señalar que será la que lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, sexual, psicológica, patrimonial o económica; imponer de uno a cuatro años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar. Fue enviada a la Comisión de Justicia.

 

Medicamentos en lenguaje braille

 

A las comisiones unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables fue enviada iniciativa del diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), que reforma los artículos 29 de la Ley General de Salud y 7°de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que en lenguaje braille se coloque el rotulado de nombre, miligramos y caducidad en la cajas, empaques, envoltorios y envases de medicamentos en apoyo a personas ciegas o con alguna discapacidad, y, determinar que la Secretaría de Salud trabajará con el Consejo de Salubridad General en materia de inclusión a personas con discapacidad, dictando las normas que garanticen que todo medicamento tenga el lenguaje braille.

 

Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas

 

En tribuna, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, para precisar que el Comisionado Ejecutivo será, preferentemente, una víctima inscrita en el Registro Nacional de Víctimas o en los registros locales; resaltar que la remoción del Comisionado podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los integrantes presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, y estipular que el proceso para la designación del comisionado Ejecutivo. Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: