El proyecto ya logró establecer reservas territoriales claves para cumplir con la meta de viviendas
Notipress.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de México, dirigida por Edna Elena Vega Rangel, informó sobre los avances del programa «Vivienda para el Bienestar». Este programa, en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se encuentra en la fase de cumplimiento de su meta de construir un millón de viviendas en el país, dividiendo el objetivo entre viviendas para derechohabientes y no derechohabientes.
El plan contempla la creación de 500,000 viviendas para trabajadores con derecho a créditos del Infonavit y otras 500,000 para quienes no cuentan con esta prestación. Además, se planea la entrega de 1 millón de escrituras para el año 2025. En este sentido, la zona oriente del Estado de México es una de las áreas en donde se están llevando a cabo importantes obras de construcción y mejoramiento de viviendas.
A la fecha, el proyecto ya logró establecer reservas territoriales claves para cumplir con la meta de viviendas. Con el trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal, y en algunos casos municipal, además de las aportaciones territoriales del propio Infonavit, se han asegurado 225 predios que cubren un total de 1,701 hectáreas. Este terreno cumple el objetivo de reserva territorial previsto para el año 2025.
El programa ha avanzado también en la implementación de mesas de coordinación, con 28 de 32 estados ya integrados, y se han iniciado los proyectos ejecutivos en diversas regiones. Un ejemplo destacado es el reciente arranque de obras en Los Cabos, donde ya se están desarrollando los proyectos ejecutivos para dar inicio a la construcción de las viviendas en estas áreas.
SEDATU ha trabajado en conjunto con los gobiernos estatales para la firma de convenios, en los cuales se abordan temas como la reserva territorial y se establecen facilidades administrativas. Estos acuerdos buscan agilizar el cumplimiento de la normatividad y los reglamentos, especialmente en el ámbito ambiental, a nivel estatal y municipal. Con los convenios en proceso de firma, se proyecta que los estudios y preparativos culminen a inicios de 2024, lo que permitirá comenzar las obras preliminares en los primeros meses del próximo año.