home Legislativas Presenta Manuel Alejandro Robles iniciativa para acceso a salud en condiciones equitativas

Presenta Manuel Alejandro Robles iniciativa para acceso a salud en condiciones equitativas

Se busca acabar con la mala política de gobiernos del pasado, que tenían poco interés en atender tanto a derechohabientes como a gente que no contaba con servicios médicos, señala el diputado de Morena

 

Palacio Legislativo, 19-02-2024 (Notilegis).- El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) presentó una iniciativa de reforma para que el derecho de la salud se garantice para toda la población en condiciones equitativas.

«Los problemas en nuestros sistemas de salud han existido desde hace décadas, ya que son fraccionados, inequitativos y con bastante población que no cuenta con este derecho, y que por lo mismo se vuelve vulnerable», declaró en un comunicado. 

Su propuesta busca modificar el artículo 4 de la Constitución para establecer acciones en materia de prevención, atención y servicios médicos, así como el otorgamiento de medicamentos gratuitos para disminuir riesgos de mortalidad en el país. 

Robles Gómez recordó que a raíz de la pandemia del Covid-19, las malas condiciones del sistema de salud se hicieron más visibles.

«Había consultas limitadas en niveles básicos solamente y sin ninguna prevención para casos como lo fue la pandemia mundial que nos azotó y terminó con millones de vidas a nivel mundial». 

Sostuvo que la falta de camas en los hospitales existentes reveló el poco interés de los gobiernos del pasado en ofrecer atención y servicio tanto a derechohabientes como a la gente que no contaba con servicios médicos. 

«Se encontraron diversos ‘elefantes blancos’ que quedaron a construcción media, otros en obra negra y algunos más que fueron inaugurados como si fuera un cascarón sin equipamiento y mucho menos personal para atenderlo». 

Además, no había especialistas, médicos generales, enfermeras, camilleros, personal administrativo y demás personal necesario del sector, al que se suma falta de infraestructura. 

«Si hablamos de medicamentos y material médico y quirúrgico surgía un hueco que se fue creando por muchos años, ante la corrupción de los gobiernos que pasaron sin resolver la grave situación de nuestro Sistema Nacional de Salud», declaró.

En contraste, se avanza en la 4T con la presente iniciativa para que este sistema de salud llegue a toda la población, con atención y servicios médicos de calidad, en donde cualquier persona pueda tener los medicamentos necesarios, con sistemas de vacunación y estudios que ya en su gran mayoría se tenían concesionados a empresas privadas. 

«Ahora sí Morena garantizará un modelo de medicina socializada para todas y todos», afirmó.

 

 

Boletín de prensa