home Legislativas PRD solicita comparecencia de titulares de Sener, CFE, CRE y Cenace por «apagón» del pasado 28 de diciembre

PRD solicita comparecencia de titulares de Sener, CFE, CRE y Cenace por «apagón» del pasado 28 de diciembre

También exhorta a las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a conformar un grupo plural de trabajo que investigue las causas que ocasionaron la interrupción del suministro de energía eléctrica

 

Palacio Legislativo, 09-01-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD solicitó que los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), comparezcan para explicar las causas del «apagón» del 28 de diciembre de 2020.

A través de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, la bancada también solicitó conocer la situación que guarda la Red de Transmisión y Distribución del Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, exhortó a las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a conformar un grupo plural de trabajo que investigue las causas que ocasionaron la interrupción del suministro de energía eléctrica.

«Exhortaremos a las autoridades correspondientes a que realicen una investigación independiente para determinar las causas de la suspensión inesperada de electricidad mencionado, a efecto de determinar las responsabilidades técnicas, administrativas e institucionales», resaltó en un comunicado.

Destacó que el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A. C. apunta que a la falla eléctrica sucedió a falta de inversión en el sistema de transmisión, lo que ha «congestionado» la red, la vuelve más costosa y le resta confiabilidad.

Otros analistas señalan que la administración actual ha fijado como objetivo principal aumentar la participación de la CFE en la generación de energía, pero ha descuidado la inversión en infraestructura de transmisión, sostuvo.

«Desde en 2019 los montos de inversión de CFE Transmisión han disminuido de manera constante y significativa: En 2019, se redujo la inversión más de 24% en términos reales, respecto a 2018».

«Y para 2020, se presupuestaron 3 mil 826 millones de pesos, una caída superior al 50% en términos reales, pues, el año previo, sumó: 7 mil 222 millones de pesos», indicó.

La bancada recordó que la Ley de la Industria Eléctrica estipula que la Sener será la encargada de la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución y se realizará escuchando la opinión que, en su caso, emita la CRE.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: