home Ejecutivo Por qué viajaron con AMLO los secretarios de Marina y Defensa: esto dice cancillería

Por qué viajaron con AMLO los secretarios de Marina y Defensa: esto dice cancillería

Titulares de la Defensa y Marina de México acompañaron a López Obrador y estuvieron con la canciller Alicia Bárcena

 

NOTIPRESS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había anticipado que en su gira a Colombia y Chile, iría en un avión militar acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina. Durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las DrogasAlicia Bárcena, la canciller de México, compartió el motivo por el cual los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval y Marina, Rafael Ojeda, viajaron con AMLO.

Bárcena dirigió unas palabras en Cali, Colombia, el 9 de septiembre de 2023, recinto donde estaba el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán. La jefa de la diplomacia mexicana comenzó su discurso diciendo, «me permito presentarles a ustedes que venimos, muy bien acompañados».

Bárcena contó que la iniciativa de la visita del presidente AMLO a Colombia surgió en una reunión en México entre AMLO y Gustavo Petro en noviembre de 2022. Por ese entonces, el motivo del viaje del titular del Ejecutivo de Colombia fue para celebrar la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, la cual finalmente no se concretó por las diferencias entre el Gobierno de México y Perú por la destitución de Pedro Castillo.

Por qué venimos los tres

La canciller mexicana lanzó la pregunta ¿y por qué venimos los tres (a Colombia)? «Porque en México estamos trabajando en el tema de drogas de manera conjunta con, precisamente, los dos secretarios que hoy nos acompañan aquí y, desde luego, también con la Secretaría de Salud y de Educación». La representante de la diplomacia de México aprovechó para hablar del enfoque estratégico promovido por AMLO al combate a las drogas. Bárcena destacó la apuesta por la vida y por la paz como mecanismo de prevención de adicciones y sin dudar afirmó, «también combatiendo (las drogas), qué duda cabe, a la delincuencia».

Para México, el asunto requiere un cambio de paradigma de la estrategia para confrontar de mejor forma a los carteles, como también en la prevención de adicciones.

Avanzar sí, que nos aboquemos de manera decidida a abordar las causas últimas que permiten, justamente, que el crimen organizado se aproveche, y nutriéndose y expandiéndose de hombres y mujeres que se ven forzados a dedicar sus vidas a producir cultivos o sustancias psicoactivas y muchos de nuestros jóvenes además, que no encuentran oportunidades, se nos van de las manos y se introducen a actividades ilícitas, refirió.

Lanzó un mensaje para Estados Unidos al considerarlo como el principal consumidor de drogas y justificó a los países productores de drogas al decir, «nuestros países tampoco son los responsables de que haya una sociedad que tenga estos problemas de consumo y de organización social».

AMLO y Gustavo Petro revisarán el documento de alto nivel con las conclusiones de la Conferencia sobre las drogas.

Concluyó la titular de la cancillería mexicana en Cali, al decir que las naciones deben «poner en el centro a nuestras comunidades; y creo que podemos hacerlo a través de políticas de educación, de salud pública». Aseveró en el cierre de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogasel tema de las drogas es un asunto de salud pública.