Notipress.- En un programa de cooperación internacional, 20 estudiantes de la Universidad Nacional de la policía de Honduras fueron capacitados por instructores colombianos en áreas clave como protección de datos, seguridad de la información y fiscalización de sustancias. Además, se realizó por primera vez el Curso de Atención al Ciudadano, enfocado en mejorar la relación entre la policía y la ciudadanía.
La capacitación, liderado por el capitán Luis Felipe Carrera y el subintendente Jonathan Javier Hombita, contó con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del gobierno estadounidense. Durante un mes, los participantes completaron 120 horas de formación que incluyeron protocolos para gestionar quejas, sugerencias y solicitudes de manera eficiente y oportuna.
Por su parte, la experiencia colombiana se apoyó en el Manual de Atención al Ciudadano, un modelo que define estándares para garantizar comunicación efectiva y transparencia en el servicio policial, informó la Policia Nacional en un comunicado al que accedió NotiPress. Este enfoque, respaldado por el Sistema de Garantías de la Ley 2196, permite a los ciudadanos realizar seguimientos en tiempo real a sus interacciones con la institución, posicionando a la Policía Nacional de Colombia como referente en la región.