home Ejecutivo Policía municipal de Akil rompe las costillas a un hombre por «mirarlos feo.»

Policía municipal de Akil rompe las costillas a un hombre por «mirarlos feo.»

Akil, Yucatám.- La policía municipal de Akil, cuyo director de Seguridad Pública es Wilfrido Cab, retuvo al señor César Carrillo Chan el pasado viernes 4 de diciembre bajo el motivo de que este miró feo a la patrulla. Para lograr esta detención el joven narra que fue embestido por una unidad para derribarlo y ponerlo tras las rejas.

Desde su detención, fue víctima de maltratos físicos, ya que denuncia, se le sacaba de la celdas donde hay cámaras de vigilancia y se le trasladaba a un área sin cobertura de cámaras donde se le golpeaba con una madera con una tela en varias ocasiones durante el viernes y domingo. Sus familiares denuncian que no se les permitió verlos y que fue incomunicado.

En la denuncia no 1508/2020 ante la Fiscalía General del Estado sede Tekax, se asienta que fue golpeado constantemente por 4 policías, 2 de ellos plenamente identificados como el comandante Rene Matos (foto) y el oficial Luis May (foto) quienes para lograr detenerlo fue atropellado por la patrulla para que se detenga y al llevarlo en la cárcel fue golpeado tan brutalmente que se le rompió la 7ma costilla.

«El viernes pasó una patrulla lentamente al lado mío y de pronto se detienen ‘como locos’ y me comienzan a perseguir, me chocó la patrulla para tirarme y ya detenido en la camioneta comenzaron a golpearme salvajemente ‘para que no vuelva a mirarlos feo’. El viernes me agarraron a golpes entre 4 durante más de 15 minutos, el sábado cesaron las agresiones pero el domingo mientras yo estaba utilizando el sanitario me rociaron con una manguera y me sacaron para darme de toques con un aparatito negro, El día que salí me amenazaron con que me iban a golpear más y, si los acusaba, ‘me iban a joder más’. Temo por las represalias pero debo denunciar porque siempre hacen lo mismo con los que detienen.»

Dentro de la cárcel ,fue mojado y electrocutado con un aparato inmovilizador en las partes blandas. La CODHEY también ya fue notificada del incidente.

Al apersonarse el representante legal del joven el día 9 de mayo al palacio municipal se negaron a recibirlo tanto en presidencia como en la comandancia de policía, quienes dijeron que no tienen información al respecto y que el alcalde estaba de viaje.

 

 

 

Boletín de prensa