home Legislativas Plantean fortalecer marco legal en materia de suplementos alimenticios

Plantean fortalecer marco legal en materia de suplementos alimenticios

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) pide reformar la Ley General de Salud
Se busca otorgar certidumbre a los consumidores sobre estos productos


Con el objetivo de fortalecer el marco legal en materia de suplementos alimenticios y sus parámetros de publicidad, así como las medidas regulatorias, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) propuso reformar Ley General de Salud con el fin de otorgar certidumbre a los consumidores de estos productos.

La iniciativa plantea reformar y adicionar los artículos 215 y 216 de dicha ley para precisar que en materia de suplementos alimenticios queda prohibido que en el etiquetado y en su publicidad se realicen declaraciones relacionadas a un efecto nutricional o fisiológico, a menos que éstas se encuentren debidamente aprobadas por la Secretaría de Salud.

Para estos propósitos, agrega, la Secretaría definirá las medidas regulatorias y administrativas mediante las cuales se elaborarán y publicarán las declaraciones relacionadas a un efecto nutricional o de carácter fisiológico que serán permitidas y tendrán que relacionarse únicamente a los ingredientes de los productos.

También se modifica la definición suplementos alimenticios para establecer que son aquellos productos clasificados por la Secretaría de Salud, cuyo propósito es complementar e incrementar la ingesta dietética y, que consisten en fuentes concentradas de nutrimentos u otras sustancias presentes naturales en los alimentos con efecto nutricional o fisiológico, ingeridos por vía oral.

Su composición, indica, contendrá en forma simple o combinada carbohidratos, proteínas, aminoácidos, lípidos, metabolitos, plantas, hierbas, algas, probióticos, alimentos tradicionales u otros que establezca la Secretaría de Salud, adicionadas o no de vitaminas y minerales. Puede presentarse en forma farmacéutica como tabletas, cápsulas, emulsiones, suspensiones y otra descrita en la Farmacopea vigente, y que se apegue a esta definición.

El documento argumenta que la información falsa y los productos milagro en el mercado de suplementos alimenticios atentan contra los derechos humanos a la salud y la alimentación, «razones fundamentales para fortalecer el control regulatorio publicitario de la autoridad, la cual podrá prevenir con mayor eficacia la aparición de productos y prácticas legales en el mercado».

Enfatiza que la reforma también implica prevenir y combatir prácticas irregulares e ilegales, en particular aquellas que contaminan la información que se brinda a los consumidores, como es el caso de los llamados productos milagro, los cuales aprovechan una zona gris entre los alimentos, suplementos y medicamentos, para confundir al consumidor en torno a falsos efectos que estos producen.

Afirma que se establece una definición más sólida y amplia para la categoría de suplementos alimenticios y su contenido, lo cual generará mejor entendimiento en particular de cada producto. La población podrá tener acceso a información clara, verídica y evaluada por la Cofepris, lo que le auxiliará a tomar mejores decisiones en su consumo y a evitar engaños en las leyendas de los productos.

La iniciativa, suscrita también por diputadas y diputados del grupo parlamentario del PAN, fue turnada a la Comisión de Salud para dictamen.