home Legislativas Pide Patricia Mercado más recursos para atender Cáncer de Mama

Pide Patricia Mercado más recursos para atender Cáncer de Mama

La forma de atajar el cáncer de mama es la detección temprana.
Las mujeres de las comunidades más alejadas, excluidas de la posibilidad de una detección oportuna.

La senadora ciudadana, Patricia Mercado, propuso en nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en el marco del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva planteen un exhorto formal a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto de egresos de 2019 aumenten significativamente los recursos destinados a la investigación, al equipamiento y a los servicios relacionados con la enfermedad.

Su posicionamiento se dio en el punto de la agenda política del orden del día de hoy en el Senado de la República y señaló que la conmemoración tiene tres objetivos: impulsar la atención, informar a toda la población sobre la importancia de la detección oportuna y vencer el estigma y la discriminación. “La forma de atajar el cáncer de mama es la detección temprana; si las mujeres no conocen su cuerpo, no pueden observar cambios a tiempo. Si bien hemos avanzado mucho en la necesidad de la autoexploración, todavía es un tabú para miles de mujeres”, indicó.

Manifestó que en un Estado laico no se puede permitir que los prejuicios o la vergüenza impidan a las mujeres reaccionar a tiempo, por eso tenemos que realizar grandes campañas de difusión para que las mujeres puedan tocarse sin miedo y con libertad y conocimiento.

La senadora Mercado Castro, aseveró que una agravante es que los servicios de mastografía y especialistas médicos se concentran en las mayores ciudades, por lo que las mujeres de las comunidades más alejadas o con carencia de servicios son excluidas de la posibilidad de una detección oportuna. “Un tema crucial es aumentar la inversión pública en esta materia. El INEGI registró, el año pasado, 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones del sector salud; 6.1% corresponden a unidades móviles. Hace falta aún un enorme esfuerzo”, refirió.

Para finalizar, urgió en avanzar hacia una nueva cultura de género que promueva el autoconocimiento del cuerpo de cada mujer, haciendo énfasis en la autoexploración desde edades tempranas. “Inculquemos a las niñas y adolescentes que no hay nada de malo en que se toquen el cuerpo con regularidad en busca de cualquier alteración que pueda derivar en cáncer de mama. El cáncer no es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo. Rompamos mitos y tabúes, salvemos la vida de las mujeres”, concluyó.

Boletín de prensa