Notipress.- La defensa del presidente Gustavo Petro solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) anular las investigaciones relacionadas con la supuesta violación de topes electorales durante su campaña presidencial. Según los abogados del mandatario, existe un conflicto de competencias que el CNE no ha resuelto, lo que justificaría la nulidad de todas las actuaciones en el proceso.
El equipo legal de Petro argumenta que el Consejo se atribuyó una competencia que no le corresponde, al ignorar el fuero presidencial y el equilibrio entre distintas ramas del poder público. En su solicitud, insisten en que la falta de claridad sobre el fuero presidencial compromete el sistema de pesos y contrapesos y convierte este asunto en un problema de Estado.
Los abogados cuestionan la interpretación de la ley que permitió al CNE tomar decisiones en contra de la campaña de Petro. Señalan que se malinterpretaron los artículos de la Ley estatutaria 996 de 2005, que regulan los informes de ingresos y gastos de campaña, y piden que se declaren nulas todas las decisiones emitidas, incluida la del 6 de agosto de 2024.
En caso de que su solicitud principal no prospere, la defensa ha presentado un recurso subsidiario en el que exige que el CNE se pronuncie específicamente sobre el fuero presidencial antes de continuar con la investigación.