Petro criticó la conferencia en Suiza, calificándola como un alineamiento con la guerra
Notipress.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció desde Estocolmo, Suecia, su decisión de suspender su participación en la Cumbre para la Paz en Ucrania, prevista para el 15 y 16 de junio en Suiza. Las razones detrás de esta decisión reflejan que la posición ideológica del mandatario colombiano está por encima la diplomacia internacional en tiempos de guerra.
Como principal razón para no asistir a la Cumbre para la Paz en Ucrania es que Petro considera que la conferencia en Suiza no es un foro libre para discutir caminos hacia la paz, sino que está alineada con la guerra.
Lo que hemos encontrado en relación a la conferencia de paz, entre comillas, en Suiza, es que es básicamente un alinderamiento al lado de la guerra, y nosotros no estamos de acuerdo con eso”.
En una declaración a medios de comunicación, Petro se olvidó de la diplomacia internacional y enfatizó la necesidad de restaurar y profundizar el derecho internacional, en lugar de formar bloques de países destinados a la guerra. “Nosotros estamos dispuestos a participar en conferencias que libremente se dediquen a buscar los senderos de la paz y no a construir bloques para la guerra. No estamos con la guerra, estamos con la paz. Así que no iré a Suiza. Nos dirigimos inmediatamente a Colombia”, afirmó.
Otra de las razones por las cuales Petro no asistió es su posición de cara al cambio climático. El presidente colombiano expresó su preocupación por el riesgo de una conflagración mundial y la inacción frente a la crisis climática.
Nos estamos acercando a una conflagración mundial. Mientras se agota el tiempo de resolver la crisis climática que puede acabar con todo, aquí las naciones, el poder, se dedica a la guerra”, sostuvo.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario subrayó que el foro suizo no es un espacio libre para discutir los caminos hacia la paz entre Rusia y Ucrania, ya que “sus conclusiones ya están predeterminadas”. Añadió que “la mayor parte de América Latina y el gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra. No nos inscribimos en bloques políticos para la guerra“.
Petro hizo un llamado a Europa para debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla, instando al establecimiento de una zona de seguridad sin armas nucleares que separe físicamente la OTAN de Rusia. Abogó por el respeto absoluto a los pueblos rusos y ucranianos dentro de Ucrania y Rusia, y reiteró que Colombia participará en todo esfuerzo para construir el diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania, así como para detener el genocidio sobre el pueblo palestino.
El anuncio del presidente se produjo durante una ceremonia en la que depositó una ofrenda floral en la tumba del primer ministro sueco Olof Palme, asesinado en 1986. “Venimos aquí al homenaje a Olof Palme, básicamente porque estamos hablando de una persona que en unas condiciones de prácticamente una guerra nuclear y en un país que quedaba exactamente casi en la frontera entre los dos bloques en la Guerra Fría, decidió enarbolar la bandera de la paz”, destacó Petro.