Notipress.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó a María Fernanda Rojas Mantilla como nueva ministra de Transporte, enfatizando que su labor será garantizar que las concesiones y grandes proyectos de infraestructura beneficien a la ciudadanía.
Durante la ceremonia en la Casa de Nariño, Petro destacó que Rojas deberá supervisar los contratos vigentes y asegurar su cumplimiento, ya que, de lo contrario, «los dineros se van para otro lugar. Y ese otro lugar es donde está la gente pobre».
El mandatario alertó sobre la posible captura del ministerio por «carteles de la contratación» y ordenó especial vigilancia sobre la recuperación del Muelle 13 del puerto de Buenaventura y las obras del Metro de Bogotá. Sobre el muelle, afirmó que «es una propiedad pública» que nunca fue concesionada, y aseguró que su gobierno lo reclamará para «ponerlo al servicio de la gente más humilde de Buenaventura, que son sus pescadores».
En cuanto al Metro de Bogotá, Petro cuestionó la inversión de 7.000 millones de dólares en un sistema que, según él, no mejorará la movilidad: «Imagínense vivir en un apartamento mirando la calle, y no se mira ya la calle, sino un tren pasando cada tres minutos».
Asimismo, insistió en la necesidad de construir una vía en la región del Catatumbo, una carretera que conecte a Popayán con el litoral Pacífico y una red férrea nacional como alternativa a los combustibles fósiles.