Notipress.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia inmediata de César Lorduy, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que la congresista Ingrid Aguirre lo acusara de acoso sexual. En su cuenta de X, Petro afirmó: “El señor César Lorduy debería renunciar inmediatamente”, y agregó: “Este es el talante de quienes me juzgan desde su propia degradación”, en referencia al juicio que el CNE adelanta en su contra por presunta violación de topes electorales.
La denuncia de Aguirre, publicada por la revista Cambio, señala que Lorduy le propuso un “negocio” a cambio de no revocar la candidatura de Patricia Caicedo a la alcaldía de Santa Marta, sugiriendo que Aguirre podía «pagar con su cuerpo». La congresista presentó la denuncia en octubre de 2023 ante la Fiscalía, y afirmó que existen más víctimas que no han denunciado por miedo a represalias.
Lorduy, además, ha sido vinculado a otros casos polémicos, como la muerte de Alicia Mercedes Ribalbo, donde su familia insiste que fue un feminicidio, mientras que él sostiene que fue un accidente. El magistrado no ha dado declaraciones sobre estas nuevas acusaciones, y tanto él como su abogado, Iván Cancino, han optado por no pronunciarse ante los medios.