Notipress.- El presidente Gustavo Petro inauguró el Monumento Kusikawsay en el Jardín de las Esculturas de la sede de las Naciones Unidas, marcando el inicio de su agenda de dos días en Nueva York. El monumento, elaborado con 1,4 toneladas de metal fundido de munición de las antiguas Farc-EP, conmemora el fin del conflicto armado en Colombia. Este proyecto es resultado del acuerdo de 2016 entre el Estado colombiano y las Farc-EP para transformar las armas de la guerrilla en monumentos de paz.
La obra, encargada al artista colombo-chileno Mario Opazo, simboliza la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y su travesía hacia una vida pacífica. Opazo, profesor de la Universidad de Colombia y realizador audiovisual, expresó que la canoa del monumento porta la memoria y evoca el viaje hacia una nueva vida.
Asimiso, la inauguración reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la implementación del Acuerdo de Paz. “De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del Acuerdo de Paz del 2016: el Estado y las Farc, esta vez en el Palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del Acuerdo”, declaró el presidente Petro.
Como parte de su agenda, Petro presenta el informe del Gobierno colombiano sobre la implementación del Acuerdo de Paz ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La visita coincide con la presentación del informe del segundo trimestre de 2024 por Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.