home Internacionales Petro hace un llamado al ELN para retomar la ideología de Camilo Torres

Petro hace un llamado al ELN para retomar la ideología de Camilo Torres

Notipress.-Gustavo Petro instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a reconducirse hacia los ideales de paz que defendió el sacerdote guerrillero Camilo Torres Restrepo en los años 60. Durante el acto «Tierras para la reconciliación» en Montería, el jefe del Estado colombiano reflexionó sobre la sotana de Torres, que guarda en su oficina, y cuestionó quién debería recibirla, ya que el ELN actual «no distingue entre la ideología de amor eficaz del sacerdote y la codicia de la violencia ligada al narcotráfico». 

El mandatario se mostró crítico con la evolución del ELN, señalando que los ideales de rebeldía han sido reemplazados por la tentación de la violencia impulsada por intereses económicos, comparándolos con el legado de Pablo Escobar. También expresó su preocupación sobre la falta de avance en los diálogos de paz con esta guerrilla y la creciente desconfianza que perpetúa la violencia en el país.

Así, en su discurso, Gustavo Petro anunció que expedirá un acto administrativo para recuperar las palabras «rebelión» y «rebeldía» en el léxico jurídico colombiano, términos que, según él, fueron erróneamente sustituidos por el concepto de «terrorismo», lo que no ha permitido solucionar los problemas de violencia en Colombia. Para el presidente, es necesario rescatar el significado de la rebelión en su contexto original para atraer a aquellos que aún justifican su lucha armada en las montañas bajo este concepto.

Escribe tu comentario para Facebook