Notipress.- La visita de del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Uruguay, se da en un contexto de refuerzo de la ideología de izquierda. De acuerdo a un comunicado del gobierno de Colombia, el 1 de marzo de se reunió con sus homólogos de Honduras y Bolivia en el marco de la integración latinoamericana, previo a la posesión de Yamandú Orsi como nuevo mandatario de Uruguay.
Durante su encuentro con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, abordaron temas clave como seguridad, lucha contra el narcotráfico, comercio y migración. El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, calificó la reunión como “magnífica” y destacó la importancia de la presidencia pro tempore de la CELAC, que Colombia asumirá en 2025. Además, mencionó la posibilidad de que Honduras sea sede de la próxima cumbre de este organismo.
En su diálogo con el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, Petro discutió la integración regional, las relaciones comerciales y el estatus de la hoja de coca en la lista de estupefacientes. La canciller boliviana, Celinda Sosa, resaltó el compromiso de ambas naciones en reforzar la cooperación.
Por otro lado, el tema migratorio también fue central en ambas reuniones, destacando la necesidad de protección de los derechos de los migrantes y la cooperación entre los países de la región para garantizar la movilidad humana sin afectar los derechos fundamentales.