home Internacionales Petro denunció acaparamiento de insulina tras auditoría en Bogotá

Petro denunció acaparamiento de insulina tras auditoría en Bogotá

Notipress.- El presidente Gustavo Petro denunció el hallazgo de 113 mil unidades de insulina almacenadas en una bodega de un gestor farmacéutico en Bogotá, tras una auditoría de la Superintendencia Nacional de Salud. Según manifestó en su cuenta de X, esta situación confirma sus advertencias sobre el acaparamiento de medicamentos. “Dije que estaban acaparando la insulina. Dicho y hecho», escribió.

Durante su declaración, Petro afirmó que “en la salud han crecido verdaderos vampiros», señalando que estas acciones buscan frenar la reforma a la salud y presionar a la Corte Constitucional para elevar la Unidad de Pago por Capitación (UPC). “La UPC no es insuficiente, simplemente se la roban», añadió.

La Superintendencia explicó que de los 22 medicamentos de mayor demanda auditados, ocho, incluida la insulina, presentaban inventarios suficientes. El superintendente Giovanny Rubiano García calificó como “incongruente» que existiendo tantas unidades disponibles, estas no estuvieran en los puntos de atención a los usuarios.

Representantes del gestor farmacéutico indicaron que las unidades dependían de su asignación a distintas EPS. Ante esto, la Supersalud recordó que las obligaciones administrativas no deben comprometer la atención en salud ni poner en riesgo a los pacientes. La entidad subrayó que la auditoría se realizó en cumplimiento de sus funciones de vigilancia, reforzadas por el llamado del presidente para fortalecer los controles ante la crisis del sistema de salud.

Escribe tu comentario para Facebook