Notipress.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que las tropas que ingresaron el 12 de octubre de 2024 a El Plateado y el Cañón del Micay, en el departamento de Cauca, serán condecoradas con la Cruz de Boyacá, la máxima distinción de Colombia. El anuncio se realizó durante la conmemoración del 105.º aniversario de la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC), celebrada en el Comando Aéreo de Mantenimiento, ubicado en Madrid, Cundinamarca.
«He decidido que las personas que entraron el primer día a El Plateado (Cauca) reciban la máxima distinción de Colombia: la Cruz de Boyacá. Todos los soldados y sus oficiales, los que entraron a El Plateado. Creo que un soldado se merece la Cruz de Boyacá. No es para las altas dignidades del mundo o de Colombia, es para el que tiene que enfrentar allí, pasando el frío, el hielo y el riesgo, las posibilidades de construir un mejor país», expresó el presidente Petro, destacando la labor de los uniformados desplegados en zonas afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.
En su discurso, el mandatario enfatizó que, a pesar de la presión ejercida por grupos armados ilegales, las fuerzas militares no se retirarán de estas áreas del Cauca, señalando que estas acciones representan un símbolo de resistencia y protección del territorio. «Nadie se retira de El Plateado y hay que avanzar sobre el Cañón del Micay. Este es un símbolo. Sabemos que ahí no está todo el narcotráfico, toda la codicia que está sembrando de sangre a Colombia, pero es que ahí estamos enseñando qué va a pasar», recalcó.
Petro también abordó los esfuerzos del gobierno por establecer un proceso de paz con estos grupos armados, una oportunidad que, según él, ha sido traicionada por algunos líderes insurgentes. «O hay paz o se van… La paz, de la cual yo no reniego porque el bien supremo de una nación es la paz, se ha ofrecido generosamente y el que no quiera —como hizo ‘Iván Mordisco’ y su gente— pues recibe lo que la sociedad pide que reciba, lo que el pueblo colombiano ordena que reciba», manifestó Petro, refiriéndose a la resistencia de ciertos grupos ante el proceso de reconciliación nacional.
Ataque en El Plateado deja un soldado fallecido
Durante el acto, el Presidente condenó el reciente atentado en El Plateado, donde la explosión de una motocicleta cargada de explosivos cobró la vida del soldado Pedro Fonseca Rojas y dejó herido a su compañero Carlos Rangel. Petro afirmó que Fonseca, oriundo de Boyacá, debe ser recordado como un «libertador», mientras que los responsables del ataque representan la codicia que continúa afectando al país. «El que lo mató y el que dio la orden son represores del pueblo, porque su único móvil es la codicia», declaró.
Por su parte, el atentado tuvo lugar mientras el soldado Fonseca patrullaba el área con sus compañeros en el marco de la inauguración de una nueva torre de comunicaciones y la próxima apertura de una emisora del Sistema de Medios Públicos (RTVC) en el corregimiento de El Plateado. «La paz consiste en que nos dejemos de matar. El día que nos dejemos de matar entre nosotros, ese día empezará la construcción de la gran nación colombiana», concluyó Petro, reafirmando su compromiso con la paz en el país.