Ginebra, 9 ago (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, lamentó este viernes la inminente entrada en vigor de una ley sobre la prescripción de los delitos de lesa humanidad en Perú y dijo, con toda claridad, que la norma viola las obligaciones del país según el derecho internacional.
“La ley contraviene las obligaciones del país en virtud del derecho internacional y constituye un hecho preocupante, en medio de un retroceso más amplio en cuanto a derechos humanos y al Estado de derecho en Perú”, señaló el máximo responsable de la ONU en materia de derechos humanos.
La portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, recalcó en una rueda de prensa que en los últimos meses se ha observado un “deterioro” en Perú y que la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado anteriormente su fuerte inquietud por el rumbo que están tomando las cosas en este país.
Comentó que la ley en cuestión ha salido adelante en un contexto “en el que, por ejemplo, jueces y defensores de los derechos humanos se sienten amenazados”.
Promovida por grupos parlamentarios afines al expresidente Alberto Fujimori y una bancada formada por exmandos de las Fuerzas Armadas, la nueva norma impedirá que se procese a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos antes de 2002, con lo que queda excluído el periodo del conflicto armado interno (1980-2000) que caúso más de 69.000 muertos.
Throssell insistió en que los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra figuran entre las violaciones más graves del derecho internacional “y no se les deben aplicar ni amnistías, ni plazos de prescripción”.
“La falta de rendición de cuentas por estos crímenes, cuando quiera que se hayan cometido, pone en peligro los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de miles de víctimas de graves violaciones en Perú”, recalcó.