Notipress.- Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifestaron el 23 de agosto de 2024 su rechazo al reciente anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ratificó el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Los once países firmaron un comunicado conjunto, difundido por la Cancillería chilena, donde expresaron dudas sobre la veracidad de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), señalando que estos carecen de sustento.
En el comunicado, se recordó que los gobiernos ya habían rechazado previamente los resultados debido a la falta de acceso de la oposición al conteo oficial, la omisión en la publicación de las actas y la negativa a realizar una auditoría independiente. También destacaron el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que alertó sobre la falta de imparcialidad tanto del CNE como del TSJ.
Los países firmantes reiteraron que solo una auditoría imparcial que evalúe todas las actas garantizará la legitimidad del proceso. Además, condenaron las violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos que exigen pacíficamente el respeto a los resultados electorales.
Por su parte, la oposición venezolana, representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por un amplio margen y ha publicado el 83,5 % de las actas como evidencia.