Reconoce retos pendientes durante charla sobre política exterior feminista
Notipress.- La senadora Olga Sánchez Cordero celebró los avances recientes de México en materia de igualdad de género. También reconoció que aún queda camino por recorrer para alcanzar la plena equidad entre hombres y mujeres.
Esto ocurrió durante la charla de clausura discusión sobre “Estrategias de política exterior feminista y pasos a futuro”, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 3 de julio de 2024 con acceso para NotiPress. Sánchez Cordero destacó la histórica victoria de la virtual presidenta electa en las elecciones de 2024, así como la obtención de 13 gubernaturas por parte de mujeres.
“Hemos luchado por el reconocimiento de nuestros derechos”, afirmó la senadora. “Desde los congresos, hemos logrado la paridad en los gabinetes. A partir de la toma de posesión, 13 mujeres liderarán los estados de la república y ahora ya tenemos nuestra primera Presidenta electa”, agregó.
Sánchez Cordero, también reconoció los avances en la implementación de políticas públicas para reducir la violencia de género, resaltando la importancia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
“En temas de violencia, hemos incluido temas como juzgar con perspectiva de género, igualdad y equidad, accesibilidad para atención prioritaria”, explicó. “Esto incluye un catálogo de medidas de protección y busca eliminar los estereotipos de supremacía de género y los patrones machistas y misóginos a lo largo de todo este código nacional”, dijo.
Por su parte, Sánchez Cordero puso en relieve el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de investigación, sanción y reparación integral en delitos de feminicidio. Así como la Ley Ingrid, que protege los datos personales de las víctimas de violencia.
Avances y retos
Aunque se lograron avances significativos, Olga Sánchez Cordero reconoció que aún existen desafíos importantes. Describió estos avances como “la revolución económica de las mujeres”, con igualdad de género. También expresó, uno de los retos principales es el establecimiento de un sistema nacional de cuidados, el cuál podría ayudar a aliviar la carga del trabajo doméstico y de cuidados.