home Judiciales Obtiene sentencia del Poder Judicial segundo lugar en concurso nacional

Obtiene sentencia del Poder Judicial segundo lugar en concurso nacional

Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2022. Una sentencia del Juzgado Tercero de Oralidad Familiar vespertino del Poder Judicial de Yucatán obtuvo el segundo lugar en el concurso “Sentencias con perspectiva de discapacidad” que se realizó en el marco del Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar que organiza la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

La sentencia galardonada fue emitida por el juez Luis Alfonso Méndez Concuera y el secretario de Estudio y Cuenta Juan Andrés Rodríguez Kú, como parte de un asunto relativo a la reposición de un proceso en el que una de las partes manifestó ser una persona con discapacidad.

Al respecto, el autor de esta sentencia, el juez Méndez Corcuera, explicó que en la realización de esta resolución se implementaron los nuevos estándares para juzgar con perspectiva de discapacidad que han sido establecidos por órganos internacionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La sentencia que hicimos era una reposición realizada con perspectiva de discapacidad. En ella resolvimos hacer un ajuste razonable para ordenar, de oficio, que se determinara  si la persona tenía o no una discapacidad y si esa discapacidad conllevaba la necesidad de hacer ajustes razonables en el proceso judicial; es decir, ordenar que una persona la representara o no dentro del procedimiento”, señaló el juez.

Al ser una de las cinco resoluciones más relevantes y de impacto, esta sentencia se difundirá en versión pública en el Congreso Nacional y será publicada en la obra conmemorativa del “Bicentenario del Poder Judicial del Estado de México 1825-2025”, para que la ciudadanía pueda conocerla.

En este concurso participaron Juzgadores de Primera y Segunda Instancia del fuero común de toda la República Mexicana.  

El reconocimiento de esta sentencia demuestra el compromiso del Poder Judicial del Estado en juzgar protegiendo los derechos fundamentales de los grupos vulnerables como son las personas con discapacidad.  

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: