Notipress.- El 16 de julio de 2024 se promulgará la Ley Pensional de 2024, sancionada por el presidente Gustavo Petro. Esta reforma busca garantizar la protección en la vejez para todos los colombianos, conforme a la Carta Política de 1991, y es la primera reforma social aprobada durante el gobierno actual.
La Ley Pensional establece un Sistema de Protección Social Integral basado en cuatro pilares:
- Pilar Solidario: Ofrece una renta vitalicia a hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años en situación de extrema pobreza, beneficiando a más de 2 millones de personas.
- Pilar Semicontributivo: Dirigido a quienes no cumplen los requisitos para una pensión, permitiéndoles recibir una renta vitalicia de hasta el 80% del SMLMV a través de los Beneficios Económicos de Colpensiones (BEPS).
- Pilar Contributivo: Cobija a trabajadores con capacidad de pago, quienes cotizarán hasta 2.3 SMLMV al Sistema General de Pensiones, mientras que aquellos con ingresos superiores podrán ahorrar en fondos privados para complementar su pensión.
- Pilar Voluntario: Permite a las personas con capacidad de pago hacer aportes adicionales para asegurar una mejor pensión en el futuro.
La ley garantiza una renta solidaria de $225 mil pesos para más de 2 millones de personas mayores y trabajadores históricamente marginados del sistema de pensiones. Además, otorga 50 semanas de cotización por cada hijo a las mujeres trabajadoras y cuidadoras, hasta un máximo de tres hijos.
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, afirmó que la entidad está preparada para implementar de inmediato el Artículo 76, ofreciendo asesoría y servicios a través de múltiples canales para los afiliados al Sistema General de Pensiones. Esta reforma entrará en vigencia en julio de 2025.