home Legislativas Inicia Ciclo de Conferencias Magistrales 2021 del Servicio de Carrera

Inicia Ciclo de Conferencias Magistrales 2021 del Servicio de Carrera

Presentan la ponencia «La agenda pendiente para la protección de los derechos humanos de las mujeres desde la Cámara de Diputados»

Fue organizado por la Secretaría General, a través de las unidades para la Igualdad de Género y de Capacitación y Formación Permanente

 

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, por medio de las unidades para la Igualdad de Género y de Capacitación y Formación Permanente convocaron al Ciclo de Conferencias Magistrales 2021 del Servicio de Carrera.

Lo más valioso son los recursos humanos

 

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó la importancia de capacitar y formar de manera continua al personal en el Servicio Civil de Carrera, porque «lo más valioso que tiene el Palacio Legislativo son sus recursos humanos».

Señaló la relevancia de estas conferencias magistrales porque alentarán muchas reflexiones y resolverán varias dudas, pero lo más interesante es que propiciarán hacernos muchas preguntas para continuar el estudio de diversas temáticas en la materia.

 

Es tarea de todos garantizar los derechos de las niñas y mujeres

 

Yuriria Guadalupe García Núñez, directora general de la Unidad para la Igualdad de Género, apuntó que «es tarea de todos redoblar esfuerzos para promover y garantizar los derechos de las niñas y mujeres». La nueva Legislatura permitirá dar continuidad a las reformas al marco jurídico mexicano en materia de equidad y consolidar el hecho histórico al conformarse por paridad absoluta con 250 diputadas e igual número de diputados.

La Cámara de Diputados tiene doble responsabilidad: legislar y velar por los derechos de las trabajadoras, para asegurar que haya igualdad, que no exista discriminación, ni violencia y acoso, tampoco hostigamiento sexual ni laboral, por lo que es vital la igualdad de mujeres y hombres en la institución parlamentaria, indicó.

 

Conocer avances de programas de igualdad para evaluar resultados

 

El encargado de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), José Gildardo López Tijerina, consideró que debe conocerse cómo viene en el presupuesto para 2022, el programa transversal relativo a la igualdad de las mujeres, el Anexo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, compuesto por quizá 50 proyectos en el que participan dependencias y organismos autónomos.

«Cada programa debe ser evaluado para conocer si se está avanzado o no en el propósito de lograr la igualdad formal y sustantiva». Se debe saber el logro de resultados o el cumplimiento de las metas en las dependencias, consideró.

 

Relanzamiento del Servicio de Carrera

 

Alejandro Díaz Mendoza, director de Desarrollo de Carrera y Régimen Disciplinario de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, señaló que el Ciclo de Conferencias Magistrales 2021 del Servicio de Carrera se enmarca en el relanzamiento de esta modalidad laboral en la Cámara de Diputados, impulsado por el consenso de las y los legisladores y de la Secretaría General, así como de los secretarios de Servicios Parlamentarios, Administrativos y Financieros.

Asimismo, se vincula a las relevantes acciones y esfuerzos que realiza la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, con el propósito de fomentar una cultura laboral basada en la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, temáticas importantes para fortalecer el sistema democrático del país.

 

Aunque en la ley el lenguaje es neutral, en su interpretación se da el sesgo de género

 

Durante su ponencia «La Agenda Pendiente para la Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres desde la Cámara de Diputados», Leticia Bonifaz Alfonzo, académica y experta en Derechos Humanos e Igualdad de Género, señaló que, aunque la mayoría de veces se piensa que el lenguaje de la ley es neutral, en la interpretación es donde se da el sesgo de género.

En la Constitución de 1914 muchos de los derechos no tenían diferencias, pero en la interpretación sí había, como fue el caso del voto de la mujer. Muchas veces la agenda está oculta porque no es claro dónde está la discriminación en la ley.

Dijo que no siempre es fácil identificar cuando una medida es de apoyo, porque hay algunos casos de medidas que pueden ser contraproducentes, como el de las alertas de género, las cuales, subrayó, no es algo que esté funcionando, por lo que debe verse por cuál figura remplazarse, lo que sería el primer punto de trabajo para analizar con Inmujeres.

Puntualizó que se requiere de un Poder Legislativo atento a todo lo que sucede y que vea los avances que se logran en otros países, así como en temas que puede atender, tal es el caso de la prevención del embarazo adolescente, de lo cual ya hubo una iniciativa, pero debe complementarse.

Mencionó que la velocidad del mundo actual provoca que muchas leyes vayan quedando obsoletas muy pronto, incluso, el tiempo de vida de estas leyes no pasa de los 10 años. «Pensaban que resolvían un problema y en poco tiempo quedaban desfasadas». Destacó que se siguen aumentando penas a delitos contra las mujeres, sin que se vea un impacto real y solo mediático.

 

 

 

 

Boletín de prensa