Las vivencias de 11 mujeres en la industria minera fueron clave para la creación de un libro sobre su representación en el sector
Notipress.- Durante la presentación de Mujeres Mineras Mexicanas: una mirada desde mi vivencia, Marbella Centel, productora del libro, destacó la importancia de visibilizar las historias de 11 mujeres que trabajan en la industria. Contar con los relatos no fue tarea fácil, agregó en la conferencia, sin embargo, este hito representa un paso clave para impulsar la inclusión de las mujeres en la minería.
En la cobertura del evento por NotiPress, Faysal Abhem Rodriguez Valenzuela, vicepresidente de Torex Gold México, reveló aspectos centrales en el apoyo a la producción de un libro enfocado en contar las historias de mujeres al interior de la industria minera. Valenzuela y Centel hablaron sobre la participación histórica del trabajo en estos sectores industriales, donde el hombre ha encabezado las profesiones y oficios mientras las mujeres eran relegadas a tareas de limpieza.
Para el vocero de Torex Gold, hace 20 años no era común la presencia de mujeres en los roles laborales reservados para los hombres. Sin embargo, el panorama de inclusión presenta mujeres en cargos diversos: desde operadoras de maquinaria, hasta en liderazgo como CEO de las empresas.
Este libro está hecho no precisamente para el sector minero, está hecho para la sociedad en general, ese es el reto que tengo yo hoy en día, mi primer reto culminó el día de hoy con este lanzamiento”, comentó Marbella Centel.
Entre las mujeres que compartieron sus historias para el libro se encuentra Concepción Cortés Mireles, originaria de Coahuila, quien expone su vivencia como una mujer tenaz. Su historia es tanto un homenaje a su familia minera, como a todas las mujeres que han vivido y trabajado en los entornos mineros.
La vivencia de Yasmín García, operadora de camión de acarreo de 90 toneladas en Guerrero, es clave para hablar sobre la inclusión de las mujeres en la industria. En la opinión de García, la minería parecía un camino inaccesible para las mujeres, donde las únicas oportunidades disponibles estaban en trabajos de limpieza y cocina. Sin embargo, al surgir una convocatoria para su comunidad, decidió dar el paso y logró convertirse en una operadora de camiones.
Por su parte, Karen Lucía Flores Arredondo, de Guanajuato, enfatiza en su historia la importancia de trabajar con disciplina y aprendizaje. Arredondo realizó un llamado a otras mujeres y futuras generaciones para no ceder ante las presiones del sector minero, así como enfrentar la industria con serenidad.
Bajo esta línea, el factor de la comunidad para la inclusión de las mujeres en la minería cobró un papel protagónico en el contexto del libro. Según las mujeres que prestaron su voz para la producción de esta obra de visibilidad, la comunidad fomenta el talento local, inspira a las nuevas generaciones, y derrumba barreras de género.
“Fueron las mujeres rarámuri las que impulsaron de manera positiva, o tuvieron la visión de que la minería podía llegar a impactar de una manera diferente y positiva las vidas de las comunidades alrededor” puntualizó Faysal Abhem Rodriguez Valenzuela
Con motivo del papel de las mujeres en la minería, Torex Gold reiteró que tiene un 43 por ciento de representación en la compañía. Respecto a la inclusión en México, cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que las mujeres representan una tercera parte del personal en las industrias.