home Internacionales No es una catástrofe, pero las sanciones a Moscú funcionan, según un experto de la economía rusa

No es una catástrofe, pero las sanciones a Moscú funcionan, según un experto de la economía rusa

Por Darya Korsunskaya

MOSCÚ, 20 sep (Reuters) – La economía rusa estaba en camino de expandirse entre un 5% y un 6% en 2022 si las sanciones occidentales no hubieran desbaratado el crecimiento durante años y dado paso a un periodo de estancamiento tecnológico, dijo a Reuters el veterano experto ruso en economía Oleg Vyugin.

Vyugin dijo que no se había producido una catástrofe, ya que las amplias sanciones impuestas contra Moscú por el conflicto en Ucrania sólo han sido efectivas en un 30%-40%, ya que Rusia ha encontrado formas de superar las restricciones, pero advirtió de graves problemas en caso de que los crecientes ingresos por exportaciones de Rusia cayeran.

«Si no hubiera sanciones, la economía rusa podría haber crecido un 6% este año», dijo a Reuters en una entrevista Vyugin, que fue viceministro de Finanzas y vicegobernador del Banco Central durante su carrera antes de retirarse de un puesto en la Bolsa de Moscú este año.

«En enero-febrero se veía venir un despegue muy fuerte. Resulta que hay un efecto negativo. En lugar de un crecimiento del 5%, tenemos una caída del 4%, así que las sanciones funcionan».

Las autoridades rusos se han esforzado en alabar la fortaleza económica de Rusia frente a las sanciones.

El presidente Vladimir Putin prevé que el PIB descienda sólo un 2% este año, una previsión más optimista que la del Ministerio de Economía, que se sitúa en torno al 3%, pero muy superior a las expectativas del Banco Mundial de abril, que apuntaban a un desplome del 11,2%.

El superávit por cuenta corriente de Rusia -la diferencia de valor entre las exportaciones y las importaciones- se triplicó con creces en los ocho primeros meses de 2022, hasta alcanzar la cifra récord de 183.100 millones de dólares, ya que los ingresos se dispararon y las sanciones provocaron una caída de las importaciones, aunque el banco central espera que se reduzca en la segunda mitad del año.

Vyugin dijo que el panorama es sombrío sin que se vislumbre el fin del conflicto.

«Las cifras pueden ser variadas, pero el principal resultado de las sanciones es que el proceso de crecimiento económico en Rusia se ha interrumpido durante varios años», dijo.

«Mientras los ingresos por exportación son elevados, la economía recibe un apoyo muy fuerte», dijo. «Si se restringen fuertemente las exportaciones… esto causará un grave daño y veremos el siguiente ciclo de caída del PIB».

Tras imponer a Rusia las sanciones más duras de la historia moderna, incluida la exclusión de algunos de sus principales bancos del sistema financiero mundial, los países occidentales y sus aliados se preparan ahora para limitar el uso del petróleo y el gas rusos.

Mientras tanto, China está cosechando los frutos del suministro energético más barato de Rusia, mientras Moscú mira hacia el este en busca de mercados alternativos.

Vyugin prevé que algunas de las repercusiones de las sanciones se noten con retraso, concretamente en el sector tecnológico, donde la dependencia de las importaciones es elevada.

Fuentes de la industria dijeron a Reuters el mes pasado que las aerolíneas rusas, incluida la estatal Aeroflot, habían empezado a desguazar aviones para obtener piezas de repuesto que ya no pueden comprar en el extranjero debido a las sanciones.

«El mundo avanzará, pero Rusia sólo utilizará una tecnología de segunda categoría y gastará enormes recursos para recrear lo que ya hay en el mundo, pero que no se puede importar», dijo Vyugin.

«Si la situación no cambia, Rusia verá un descenso gradual del nivel de desarrollo tecnológico».