Notipress.- La segunda jornada de la audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe tuvo un giro decisivo con la negación de la nulidad del proceso. La jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, rechazó la solicitud presentada por el abogado Jaime Granados, quien argumentó un mal procedimiento durante la fase de imputación.
Durante la diligencia del 24 de mayo, la fiscalía, representada por Gilberto Villarreal, leyó el escrito de acusación que incluye cargos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. Esta lectura reflejó las modificaciones realizadas en la audiencia del 17 de mayo.
Así, la jueza Heredia escuchó los argumentos de la defensa de Uribe y de los acusadores antes de tomar su decisión. “Sobre el daño a Iván Cepeda, no lo hay, por el contrario, él se ha beneficiado calumniándome (…) aquí solo hay suposiciones políticas”, manifestó Uribe en su defensa. Uribe también señaló que su intención siempre fue defender su reputación y no desacreditar al senador Cepeda.
Además, la jueza reconoció como víctimas en este proceso al exfiscal Eduardo Montealegre, el ex vicefiscal Jorge Perdomo, el senador Iván Cepeda y Deyanira Gómez. Este reconocimiento implica que tendrán un papel activo en el desarrollo del juicio.