home Legislativas Necesario, reconocer «Acuerdos de San Andrés Larráinzar»: José Narro Céspedes

Necesario, reconocer «Acuerdos de San Andrés Larráinzar»: José Narro Céspedes

El vicepresidente del Senado, José Narro Céspedes, consideró necesario que el Congreso de la Unión retome los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, para saldar un reclamo histórico con los pueblos y comunidades indígenas. 

 

En este sentido, planteó que es indispensable formular una iniciativa para el Estado mexicano cumpla con los compromisos adquiridos en el documento, firmado en 1996. 

 

Durante la inauguración del foro a «25 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar», realizada en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, el senador afirmó que esta dispuestos a abrir los espacios de diálogo, a fin de construir un futuro de justicia y dignidad para los pueblos originarios de nuestro país. 

 

Explicó que el debate inicial para la negociación del documento era «decidir si los cambios sociales debían darse mediante la vía política o armada, al final el sector que se levantó en un movimiento nacional llamó a la paz y a la dignidad de los pueblos indígenas y convocó a un gran diálogo para tomar los acuerdos señalados, mismos que el Gobierno incumplió». 

 

Por ello, es preciso hacer los esfuerzos para que esa lucha emprendida hace más de 25 años, por los pueblos originarios, se consolide, que se les reconozcan sus derechos y tenga un resultado favorable en esta nueva reconstrucción nacional que inicio hace tres años.  

 

«Se trata de reconocer los derechos de los pueblos originarios, su derecho a la tierra, al agua, a su cultura, sus usos y costumbres. Son fundadores de esta nación mexicana, por ello hacemos esta reunión para recordar y traer al presente los compromisos de construir un futuro de justicia y dignidad para ellos» puntualizó. 

 

En el evento, al cual asistieron representantes de comunidades indígenas de Chiapas, Veracruz Oaxaca y otros estados, subrayó que «tenemos un Gobierno dispuesto a hacer justicia y me da mucho gusto recibirlos en este lugar emblemático, porque vamos a reconocer la deuda y se va a plantear una propuesta de iniciativa para poner el tema en el Congreso de la Unión».  

 

En su intervención, Marco Michel, uno de los integrantes de la Primera Comisión para la Concordia y Pacificación, dijo que es necesario que las autoridades cumplan con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, puesto que no se trata de que sólo se les den dádivas a las comunidades como lo ha hecho durante todo este tiempo. 

 

«Hacemos un llamado para que el Gobierno Federal convoque a los gobiernos estatales a presentar los proyectos generadores de empleo y arraigo de las familias en sus regiones, ya que es insuficiente promover solo programas asistenciales ante el rezago estructural y la pobreza de la zona», expresó. 

 

Lo anterior, dijo, permitirá resolver las tensiones históricas, que de no ser atendidas por la vía institucional podrían generar más conflictos, un posible choque cultural y vulnerar la gobernabilidad.  

 

Jaime Martínez Veloz, integrante de la Primera Comisión de Concordia y Pacificación, entregó al senador José Narro Céspedes una propuesta de iniciativa de Ley para cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar. 

 

«La propuesta contiene modificaciones de carácter constitucional para cumplir los acuerdos de San Andrés y para armonizar la legislación nacional, con la legislación de las Naciones Unidas en materia de derechos indígenas y con los tratados internacionales». 

 

Recordó que, en 1996, los zapatistas aceptaban la iniciativa de ley para poner paz al conflicto chiapaneco; sin embargo, fue el Gobierno Federal quien rechazó lo que colegiadamente se había construido a partir de los que había firmado el gobierno federal. 

 

Por su parte, Sebastián Gómez Pérez, representante de pueblos indígenas dijo que faltan adecuaciones legales para que los derechos de las comunidades originarias no queden asentados sólo en el papel, sino que se trasladen al territorio donde habitan. 

 

Agradeció que el gobierno actual haya implementado mecanismos para ayudarlos en diferentes ámbitos; sin embargo, dijo que hay zonas zapatistas no cuentan con algún apoyo, «el mundo ve la pobreza de los pueblos indígenas nosotros la vivimos», concluyó. 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: