Por cuestión de supremacía Constitucional, primero se requiere adecuar la Carta Magna de Yucatán para armonizarla a la legislación federal y posteriormente trabajar en la ley secundaria local en materia de transparencia, expresó Celia Rivas Rodríguez al explicar la Iniciativa que este día presentó a nombre de su fracción parlamentaria.
La Coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local enfatizó que proceder de manera contraria a la lógica jurídica, daría paso a una incongruencia entre lo que actualmente dispone la Constitución de la Entidad con la Iniciativa de una nueva Ley de Transparencia, presentada en semanas pasadas.
“La iniciativa de reformas a nuestra Carta Magna local en materia de Transparencia que entregamos este martes a la Mesa Directiva de la Legislatura, no se contrapone de ninguna forma a la mencionada propuesta de nueva norma”, indicó.
“Son complementarias pero es indispensable seguir el curso correcto, por lo que primero se debe modificar la Constitución y posteriormente crear las leyes secundarias”, reiteró la diputada Rivas Rodríguez.
Por ello la Legisladora confió en que prevalecerá la voluntad y el entendimiento entre las diversas fuerzas políticas para analizar ambas Iniciativas en los momentos que a cada una corresponda.