Notipress.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sancionó a 10 entidades municipales por no entregar la información requerida en nueve procedimientos del Primer Informe Trimestral 2024, que cubre los meses de enero a marzo. Entre las entidades sancionadas se encuentran los ayuntamientos de Tultepec y los sistemas DIF de Chapa de Mota, Villa del Carbón y Zumpango, además de los organismos descentralizados operadores de agua (ODAS) de Calimaya, Nextlalpan y Tenancingo.
También fueron multados los institutos de cultura física y deporte (IMCUFIDE) de Temascalcingo, Teoloyucan y Zumpango. Estas entidades estaban obligadas a cumplir con procedimientos relacionados con el manejo de ingresos y egresos, avance de metas, adquisiciones, deuda pública, bienes muebles, depuración de cuentas contables, nómina, juicios laborales vigentes y perspectiva de género. Sin embargo, al fallar en completar esta tarea de manera adecuada fue necesaria la intervención de un órgano fiscal para dar seguimiento a la situación.
Además de las sanciones, se destacó que 18 de 118 organismos descentralizados solicitaron su abrogación, cinco nuevas entidades iniciarán operaciones y siete fueron remitidas a la Contraloría del Poder Legislativo por no cumplir con los exhortos de la Legislatura. El informe presentado señala también que, el 95.8% de los municipios, 93.4% de los sistemas DIF, 95% de los ODAS y 92.8% de los IMCUFIDE cumplieron con la entrega de información requerida. Otros organismos, como los DIF de Malinalco y Temamatla y los IMCUFIDE de La Paz, Malinalco y Temamatla, no lograron ningún nivel de cumplimiento. La falta de información brindada por estas instituciones afecta los niveles de transparencia de la entidad, por lo que es necesario contar con autoridades facultadas para vigilar estos procesos.