home Perspectiva de género Mujeres logran históricas victorias en elecciones intermedias en México

Mujeres logran históricas victorias en elecciones intermedias en México

CIUDAD DE MÉXICO, 8 jun (Reuters) – Las mujeres se enfilaban a ganar un número récord de cargos a gobernadoras estatales en las elecciones mexicanas intermedias del domingo, avanzando en un terreno que ha sido dominado por hombres durante mucho tiempo y dándoles una mayor plataforma política para llegar a la presidencia algún día.

Los recuentos preliminares de las autoridades electorales del lunes mostraron que las candidatas aseguran seis de los 15 bastiones estatales que se ofrecían, solo dos menos que el número total de mujeres que han sido electas en la historia de México para liderar el gobierno de alguna de esas entidades.

Cinco de los seis puestos fueron para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dominó en las elecciones regionales, incluso cuando el control del partido de izquierda en la cámara baja del Congreso se debilitó.

De confirmarse los resultados, significa que los estados fronterizos norteños Baja California y Chihuahua, Guerrero y Colima en la costa del Pacífico, así como Tlaxcala en el centro y Campeche en el sur estarán gobernados por mujeres.

«(El resultado) implica un cambio cultural», dijo la legisladora de Morena Gabriela Cuevas, la primera mexicana en encabezar la Unión Interparlamentaria, un organismo para el fomento de la cooperación de los legislativos. «Ciertamente sí hay un avance en la presencia de mujeres en nuestro país y en la vida política».

Solo ocho mujeres habían ganado previamente elecciones de este tipo, incluida la actual alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de Morena, quien es considerada una de las favoritas para suceder a López Obrador como presidente.

Desde que Griselda Álvarez fue elegida para dirigir Colima en 1979, unas semanas después de que Margaret Thatcher hiciera historia como la primera mujer Primera Ministra de Reino Unido, las pocas que han sido gobernadoras en México rara vez han coincidido con otras en el cargo.

Ahora, siete de los 32 gobiernos estatales, incluido Ciudad de México, estarán dirigidos simultáneamente por mujeres.

Es probable que eso genere espacio para un tipo diferente de política en la que las preocupaciones de las mujeres ganen prominencia, dijo Francisco Abundis, director de la encuestadora mexicana Parametría.

Eso se refuerza con el hecho de que tres de las nuevas gobernadoras tienen menos de 40 años y pueden tener una larga carrera por delante, señaló.

FUERZA DEL VOTANTE

El último censo nacional mostró que hay aproximadamente tres millones más de mujeres que de hombres entre la población de 126 millones de México, y los líderes políticos se esfuerzan cada vez más por garantizar una representación equitativa en el gobierno.

López Obrador hizo historia en 2018 al nombrar un gabinete dividido en partes iguales entre hombres y mujeres, aunque ha sido criticado por grupos de mujeres por no tomarse lo suficientemente en serio temas como la violencia doméstica y el derecho al aborto.

Muchas mujeres manifestaron su enojo por el apoyo de López Obrador al candidato original de Morena para el estado Guerrero, Félix Salgado, cuya campaña fue perseguida por acusaciones de violación.

Salgado negó las imputaciones, pero finalmente las autoridades electorales lo obligaron a abandonar la carrera por irregularidades en el financiamiento de su campaña. Fue reemplazado por su hija Evelyn Salgado, quien logró el cargo en Guerrero el domingo por la noche, según los resultados.

Algunos mexicanos argumentan que la dominación masculina todavía está demasiado arraigada en el país para que una presidenta sea una realidad en 2024, cuando se celebrarán las próximas elecciones.

«Por el machismo», argumentó Gypsy Lara, de 29 años, propietaria de un negocio en Ciudad de México, quien dijo que estaría feliz de respaldar a Sheinbaum como presidenta.

Sheinbaum, cuya popularidad se vio afectada el mes pasado por un accidente de metro en el que murieron 26 personas, tuvo una noche difícil el domingo con Morena sufriendo pérdidas en las elecciones de la ciudad.

A pesar de los reveses, la mujer de 58 años sigue siendo una de las candidatas más fuertes a la presidencia, dijo Abundis.

«Yo creo para el 2024 va a ser una de las cartas a jugar», explicó. «Con todo lo que estamos viendo en términos de movimientos de género en el país y el mundo, yo creo en México contrasta mas con toda la tradición machista».

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: