home Perspectiva de género Mujeres de la 4T: ¿La apuesta política de Morena?

Mujeres de la 4T: ¿La apuesta política de Morena?

México cuenta con nueve gobernadoras, siete de ellas militan en Morena

 

NOTIPRESS.- Durante la sesión de preguntas y respuestas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), destacó que en la historia de México solo cinco mujeres habían sido gobernadoras antes del 2018. Sin embargo, tras las elecciones del 2022, el país cuenta con nueve gobernadoras activas, de las cuales, siete son militantes de Morena.

En ese sentido, la mandataria capitalina destacó que actualmente en el país hay más mujeres gobernadoras en este momento de las que ha habido históricamente. Tras la designación de Delfina Gómez Álvarez como la representante de Morena para la contienda del Estado de México, Sheinbaum le deseo «toda la suerte«.

Fue la jefa de Gobierno de la CDMX quién consiguió el primer puesto de un ejecutivo de una entidad para Morena. Lorena Cuellar de Tlaxcala; Marina del Pilar Ávila de Baja California; Indira Vizcanío de Colima; Evelyn Salgado de Guerrero; y Layda Sansores de Campeche, todas militantes de Morena, obtuvieron el cargo en 2021. En 2022, Mara Lezama, bajo el abanderamiento de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el cargo de gobernadora de Quintana Roo.

Por su parte, Teresa Jiménez quién es parte del Partido Acción Nacional (PAN), consiguió la gubernatura de Aguascalientes en las elecciones de 2022. María Eugenia Campos, Gobernadora de Chihuahua, obtuvo el cargo en 2021 con el apoyo del PAN.

La primera mujer gobernadora en México fue Griselda Álvarez de León en Colima bajo el abanderamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 1971. Dos años después de que terminará su mandato, México observó llegar a la segunda mujer a una gubernatura, pues Beatriz Paredes la consiguió en Tlaxcala.

Adicionalmente, se le cuestionó a Sheinbaum si el país ya estaba preparado para tener una mujer presidenta, a lo cual contestó «ya veremos«. En la historia de México, seis mujeres han contendido por la presidencia de la república, sin embargo, ninguna lo ha conseguido. En caso de que la jefa de estado sea la apuesta de Morena, sería la primera mujer candidata a la presidencia del partido, pues este se consolidó en 2014 y su primer contendiente fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: