home Internacionales Movimientos de mujeres que marcaron un antes y un después en la historia

Movimientos de mujeres que marcaron un antes y un después en la historia

Partiendo de la Revolución Francesa, se han registrado movilizaciones en pro de los derechos sociales de las mujeres

 

NOTIPRESS.- A lo largo de la historia han existido diversos movimientos sociales conformados por mujeres, que marcaron un antes y después en la igualdad de derechos sociales. Dichos movimientos han sido clasificados por académicos e historiadores en las llamadas «olas del feminismo«.

Uno de los primeros movimientos organizados por mujeres fue la lucha, a partir de la Revolución Francesa, ligada a la ideología igualitaria y racionalista del Iluminismo, y a las nuevas condiciones de trabajo surgidas a partir de la Revolución Industrial, indica el sitio web Mujeres en Red. En este mencionado momento de la historia se encuentra la participación de Olimpia de Gouges en 1791 y Mary Wollstoneraft en 1792.

Estas mujeres escribieron la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana y la Vindicación de los derechos de la mujer, respectivamente. De los siglos XVIII y XIX se le conoce como la primera ola del feminismo, tomando como base un artículo de las Universidades de España con Ucrania (IEG). En este sentido, las mujeres pedían la abolición de los privilegios masculinos, además de promulgar la razón y la soberanía, también para las mujeres.

Para 1848 Elizabeth Cady Stanton convocó al primer congreso para reclamar los derechos civiles de las mujeres en la iglesia de Séneca Falls, señala Mujeres en Red. Que también es parte de la segunda ola del feminismo, de la segunda mitad del siglo XIX al primer tercio del siglo XX. En donde las mujeres pedían el sufragio universal, la educación superior, el acceso a las profesiones y a cargos de todo tipo. Así como a las condiciones laborales y los derechos y deberes matrimoniales equiparables a los de los varones.

Fue en 1920, cuando la enmienda 19 de la Constitución reconoció el derecho al voto sin discriminación de sexo en Estados Unidos. En Gran Bretaña el derecho al voto se otorgó finalizando la primera guerra mundial.

Mientras que la conocida tercer ola del feminismo llegó de la segunda mitad del siglo XX a comienzos del siglos XXI. Cuando, de acuerdo con la IEG se «afianzan el pensamiento feminista». Incluyendo el «análisis y descripción del patriarcado y de las desigualdades y discriminaciones de sexo-género«.

Además en esta parte de la historia, las manifestantes reivindicaron el derecho al placer sexual por parte de las mujeres. Al igual que denunciaron «que la sexualidad femenina ha sido negada por la supremacía de los varones», menciona Mujeres en Red.

Otros de los logros por parte de estos movimientos de mujeres fueron el uso legal de anticonceptivos, derechos en el matrimonio y al divorcio. Así como cambios en códigos y legislaciones como la despenalización del aborto en distintos países y el nacimiento de diversas corrientes del movimiento feminista.

Desde 2006 comenzó el movimiento de la estadounidense Taraba Burke, con el fin de atender a mujeres jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual. Agregando a su movimiento la frase «Me Too» en redes sociales, para hacer consciencia del abuso y agresión sexual.

Cuando varias mujeres estadounidenses empezaron a usar el hashtag #Meetoo en redes sociales en 2017, el movimiento cobró fuerza. Pues las protestantes cibernéticas denunciaron las conductas de abuso y acoso sexual del productor de cine, Harvey Weinstein, indica el sitio Todas Podemos. Actualmente en 2023, distintas organizaciones en pro de los derechos sociales de las mujeres siguen manifestándose para marcar un antes y después en la historia, así como en la cobertura de estas movilizaciones.