home Generales Mitos y realidades de la constancia de situación fiscal del SAT

Mitos y realidades de la constancia de situación fiscal del SAT

Trabajadores pueden generar su constancia todo el año

 

NOTIPRESS.- En los días recientes se han visto filas extensas afuera de las inmediaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto se debe a que trabajadores buscan tramitar la constancia de situación fiscal, la cual únicamente es expedida por el SAT. A lo largo de los días se han generado diversos mitos en redes sociales respecto a dicho documento.

La constancia de situación fiscal contiene información del contribuyente, tales como nombre, Registro Federal del Contribuyente (RFC), CURP y régimen fiscal. Sin embargo, de acuerdo con la reforma fiscal para 2022 se debe de incluir el código postal del domicilio fiscal del empleado.

Pero muchos de los empleados no contaban con la constancia, la cual actualmente es un requisito para los empleadores. Ya que, deben de incluir el código postal en el Cambio Fiscal Digital por Internet (CFDI) del pago de la nómina. Además, ese código postal debe de coincidir con los que se encuentran en la base de datos del SAT de cada trabajador.

Entre los mitos difundidos se encuentra que se tenía hasta el 31 de mayo para obtener la constancia. Sin embargo, el órgano administrativo señala que se puede tramitar el documento durante todo el año. Pero, sí se tiene una fecha establecida para cumplir la obligación de emisión de facturas electrónicas o recibos de nóminas.

Respecto a la Factura Electrónica 4.0 se cree que se debe de proporcionar la constancia de situación fiscal para emitirla. Pero, la realidad es que conociendo los datos fiscales vertidos en el documento se podrá emitir. Es decir, se deberá de proporcionar el RFC, nombre completo, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal.

Por otro lado, no es necesario ir a las instalaciones del SAT para realizar el trámite, porque se puede hacer por medio del portal del órgano. Lo primero es ingresar a la página web y posteriormente seleccionar personas. Después, otros trámites y servicios para elegir genera tu constancia de situación fiscal.

Se podrá ingresar capturando el RFCcontraseña y escribiendo las letras que se ven en el captcha, también se podrá ingresar con el e.firma vigente. Posteriormente, el portal abrirá una venta en la cual se deberá de seleccionar generar constancia. De forma automática el documento estará generado por completo y se podrá imprimir.

Varios mexicanos han utilizado las redes sociales para expresar su disgusto por la solicitud de la constancia de situación fiscal. Ya que, según lo explican los trabajadores emitirán un documento dado por el SAT, el cual será entregado al mismo órgano por el patrón.