La Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observará las elecciones municipales del 6 de octubre en Brasil inició sus actividades hoy, después de que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Representante Permanente de Brasil ante el Organismo, Benoni Belli, firmaron el acuerdo en el que se enmarca el envío de la Misión.
En la ceremonia de firma que se realizó en la sede de la OEA en Washington, DC, el Embajador Belli aseguró que “la observación electoral es un gran activo de esta Organización, que debe utilizarse siempre para mejorar las prácticas y procesos electorales”. “Sabemos que las elecciones son fundamentales para la democracia en toda la región”, agregó.
Por su parte, el Secretario General Almagro, saludó la apertura e invitación de las autoridades de Brasil para desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE), y recordó el compromiso de la OEA y sus Misiones Electorales “con el profesionalismo, imparcialidad, objetividad y capacidad técnica”. Finalmente, el Secretario General resaltó que “el despliegue de la Misión para las Elecciones Municipales del 2024 es claro ejemplo de nuestro sostenido compromiso con la democracia de Brasil y de la región”.
La MOE está liderada por el ex Embajador de Uruguay Agustín Espinosa, y esta integrada por 15 expertos y observadores de 11 países que analizarán temas relacionados a: organización electoral; tecnología electoral; justicia electoral; participación política de las mujeres; participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes; financiamiento político; campañas, medios y comunicación digital, y violencia electoral.
Durante su trabajo en el país, la Misión se reunirá con autoridades de gobierno, representantes de órganos electorales federales y estatales, la sociedad civil y academia, entre otros, para realizar un análisis del proceso electoral en curso en Brasil. Al término de su observación, la OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones.
Esta es el cuarto proceso electoral en el que la OEA lleva a cabo una Misión de Observación Electoral en Brasil y es posible gracias a las contribuciones financieras de Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Perú y República Dominicana.
Boletín de prensa