La XXII Conferencia Interamericana de ministros y ministras de trabajo (CIMT) se inauguró hoy en Bogotá, Colombia, con la participación de altas autoridades en materia de trabajo de toda la región. Organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Colombia, el evento de dos días tiene como objetivo trazar una nueva hoja de ruta para las políticas laborales de la región bajo el lema: “El Futuro del Trabajo en las Américas: Cimentando la Paz, la Justicia Social y la Acción Climática”.
Durante la sesión inaugural intervinieron la Ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos, y el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Néstor Méndez. Ambos destacaron la urgencia de esta conferencia en un momento en que los mercados laborales de la región enfrentan transformaciones aceleradas por la innovación tecnológica y los crecientes impactos del cambio climático.
La Ministra Ramírez Ríos subrayó: “Esta conferencia para nosotros es vital, no solo porque nos permite articular la agenda para la región, sino que pone énfasis en el debate de las tecnologías y la articulación entre la formación, capacitación, educación y trabajo. Tenemos un punto grande que es el lema de este encuentro”.
Por su parte, el Embajador Méndez reafirmó el compromiso de la OEA con el fomento de la cooperación entre los Estados miembros, “Celebro especialmente que esta es la primera vez en la historia de la CIMT que abordamos de manera directa la dimensión ambiental y hacemos compromisos en torno a la transición justa, la reconversión laboral y formación en habilidades necesarias para los empleos verdes y azules, los aportes de los Ministerios de Trabajo y las políticas públicas para enfrentar de manera integral y coherente los retos de la crisis climática”.
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, asistió como invitado especial y destacó la sólida y prolongada relación entre la OEA y la OIT y enfatizo en “la necesidad del trabajo decente, la cohesión social y la justicia social» enfatizando que la conferencia era la “Oportunidad para reafirmar estos valores y comprometernos con el diálogo social para construir un futuro mejor, más inclusivo y sostenible en todas las Américas.
A lo largo del día, los ministros, ministras y jefes de delegación participaron en diálogos temáticos sobre áreas clave para el futuro del trabajo, como la innovación tecnológica, la acción climática y la justicia social y la paz, subrayando la naturaleza transversal de los retos que afectan a los mercados laborales en las Américas. Los ministros y ministras compartieron sus experiencias, resaltando la necesidad urgente de una mayor coordinación y colaboración regional para abordar estas problemáticas.
Las discusiones giraron en torno a cómo los gobiernos pueden adaptarse a las innovaciones tecnológicas que están transformando los mercados laborales. La acción climática también fue un tema central, explorando cómo las políticas centradas en el clima pueden integrarse en las estrategias laborales para asegurar que la creación de empleos esté alineada con la transición hacia economías verdes, azules y sostenibles. El tema de la justicia social y la paz enfatizó aún más la necesidad de sistemas laborales inclusivos que promuevan la igualdad, la resiliencia y la prosperidad en toda la región.
Esta conferencia ejemplifica el diálogo político interamericano entre los Estados Miembros de la OEA, proporcionando una plataforma para la colaboración entre gobiernos, trabajadores y empleadores a través de un diálogo social institucional continuo. Mañana, la conferencia culminará con la adopción de una Declaración conjunta y un Plan de Acción, que marcarán el camino hacia una agenda laboral regional transformadora basada en la sostenibilidad, la inclusión y la innovación como pilares de un futuro próspero y equitativo para todos.
Boletín de prensa